El rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Américo Guevara, quien también es presidente de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap), manifiesta que el Gobierno de Dina Boluarte ha recortado el presupuesto de las casas superiores para el 2025, lo que pone en riesgo la calidad educativa de miles de jóvenes.
¿Cuál es la situación del presupuesto que ha destinado el Ejecutivo para las universidades públicas en el 2025?
Antes de iniciar el año, recibimos un informe y presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Luego, ese presupuesto es complementado a través de una demanda adicional que cada universidad hace de acuerdo a sus requerimientos, ya que el presupuesto inicial que nos asignan es lo mínimo y necesario. Curiosamente, este año no nos han dado nada de adicional; solo a algunas universidades les han otorgado el 12% de lo solicitado.
¿Cuáles serán las consecuencias si no aumentan el presupuesto para el 2025?
Nos quedaremos sin presupuesto para las condiciones básicas de calidad; así como para los servicios de comedor y transporte. Además, paralizaremos muchos proyectos. Las universidades públicas han cerrado muchas carreras profesionales y filiales, justamente, por falta de presupuesto.
¿Por qué cree que se ha recortado el presupuesto para las universidades públicas?
Da la impresión de que este Gobierno quiere eliminar las universidades públicas peruanas, y no sé cuáles son los motivos. El Poder Ejecutivo, mediante decretos de urgencia u otras vías, nos para recortando el presupuesto y nos impone varias limitaciones de gastos.
¿Entonces, del presupuesto asignado a las universidades también les hacen recortes?
Así es, nos recortan parte del presupuesto, lo que nos impide actuar de la mejor manera. Nos imponen muchas restricciones y candados para utilizar los fondos asignados. Por ese motivo, las instituciones no logran usar todo su presupuesto y, por ende, los fondos no utilizados se devuelven al MEF y los revierte al Estado. Nos ponen demasiados obstáculos y eso nos afecta.
¿Es común que cada año se recorte el presupuesto asignado a las universidades públicas?
En años anteriores, al menos nos otorgaban una parte del presupuesto. Sin embargo, este año nos han asignado para el 2025 un monto menor. Este Gobierno no está dando prioridad a la educación. Parece que quieren hacer desaparecer a las instituciones públicas al no brindarnos un presupuesto suficiente para proyectos y mejoras.
¿Es cierto que para el 2025 no se ha previsto un presupuesto para la CTS de los docentes universitarios?
A pesar de que ya se publicó la Ley n° 32091, el Gobierno de Dina Boluarte no ha contemplado ningún presupuesto para la CTS de nuestros docentes universitarios. Esto debió planificarse con anticipación. Lamentablemente, tendremos problemas con los profesores que deseen jubilarse y están esperando que se active la CTS.
No solo eso, sino también se perjudicarán miles de estudiantes si no se nos asigna el aumento solicitado. El próximo año será muy complicado para nosotros.
¿Qué acciones están planeando tomar si no reciben una respuesta del Ministerio de Economía y Finanzas?
El proyecto de presupuesto está en el Parlamento. Hacemos un llamado a la Comisión de Educación para que logre conseguir un presupuesto apropiado para las universidades estatales. Caso contrario, nos enfrentaremos en el 2025 a paros y marchas. Queremos evitar ese impacto y no deseamos tomar esas medidas, pero para ello necesitamos un presupuesto adecuado. Estamos pidiendo lo mínimo necesario.