Este miércoles 4 de setiembre, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se pronunció respecto al caso del líder del partido político de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien lleva prófugo de la justicia más de 300 días luego de ser sentenciado por el Poder Judicial por corrupción en el caso aeródromo de Wanka.
En ese sentido, Adrianzén Olaya aseguró ante los medios de comunicación, que el exfuncionario regional será capturado por la Policía Nacional del Perú, pese a que pueda estar recibiendo ayuda de algunas personas quienes tengan cargos importantes en el Poder Ejecutivo.
"Lo que sí puedo decir contrariamente a ello es sin importar quien o quienes se encuentren ayudándolo, quien o quienes lo estén protegiendo, Cerrón va a ser capturado y dispuesto a disposición de la justicia en el más breve plazo. Y por eso, nuestra policía nacional, la inteligencia policial esta trabajando en ese esfuerzo.
Por otra parte, el titular de la PCM mostró su respaldo al cuestionado ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien ha sido el protagonista en las últimas semanas debido a la revelación de los audios que lo vinculan con el capitán de la Policía Nacional del Perú, Junior Izquierdo, conocido como 'Culebra'.
En esa línea, en los materiales auditivos se revelaría las presuntas presiones que habría impuesto y condicionado la presidenta Dina Boluarte hacia Santiváñez Antúnez para que la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) sea desactivada. Asimismo, este último domingo 1 de setiembre, se conoció que el integrante del Poder Ejecutivo le habría confesado al efectivo policial que Cerrón Rojas fue "trasladado" en un "cofre", haciendo referencia al auto presidencial.
"Yo me quedo con lo dicho por el ministro del Interior (Juan José Santiváñez), que los audios son falsos. Con relación a lo que yo pueda decir del automóvil, esos sucedió en tiempo muy anterior a que yo asuma la Presidencia del Consejo de Ministros. Sin embargo, doy por hecho cierto que lo expresado en el comunicado en aquella oportunidad es cierto" dijo el presidente del Consejo de Ministros.
El 21 de mayo, durante una cena en el restaurante Wang Xiang Yuan con el capitán PNP Junior Izquierdo, el ministro del Interior, Juan Santiváñez, habría revelado que Vladimir Cerrón, actualmente prófugo de la justicia, recibe protección de altos funcionarios de confianza en Palacio de Gobierno, cercanos a la presidenta Dina Boluarte.
Según el audio entregado por Junior Izquierdo a la Fiscalía de la Nación, Santiváñez mencionó que la información sobre los operativos para capturar a Cerrón estaba siendo filtrada por oficiales de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digemin) y de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (DIRIN). Estos funcionarios, descritos como "dos grandazos" de Palacio, habrían alertado a Cerrón, permitiéndole evitar su captura.
Santiváñez ha negado la veracidad de las grabaciones, alegando manipulación del contenido y advirtiendo que tomará acciones legales contra los periodistas que continúen difundiendo los audios. No obstante, como ministro del Interior, Santiváñez tiene bajo su jurisdicción tanto a la Digemin como a la DIRIN.
De acuerdo con las grabaciones obtenidas por La República, fue Santiváñez quien reveló la presunta implicación de los funcionarios de Palacio en la filtración de información sobre los operativos para la captura de Vladimir Cerrón.
-Santiváñez: (Ininteligible)... Cuatro hombres de su confianza.
Izquierdo: ¿Estaban ahí de seguridad?
-Santivañez: Estaban ahí...
-Izquierdo: Ahh, ya.
-Santiváñez: (Ininteligible)... Y luego apaga el teléfono.
-Izquierdo: Apaga el teléfono. Pero si sabía qué ya... ¡Puta, ¡qué huevón!
-Santiváñez: ¿Me entiendes? Entonces, ahí la gente de DIRIN (Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional) dice que tienen 4 soplones.
-Izquierdo: Puta, patinadaza, huevón.
-Santiváñez: La cuestión es que ya sabemos, ya hemos identificado, a los dos funcionarios de Palacio. Son grandazos. (...)
-Santiváñez: Lo que pasa es que la información que yo tengo, la información que yo tengo de estos muchachos es que hay dos generales que (ininteligible).
-Izquierdo: ¿En actividad?
-Santiváñez: En actividad.
-Izquierdo: Ya.
-Santiváñez: No me han querido dar los nombres aún de estos generales. Ando recopilando
la información, ya. Pero hay dos, dos (ininteligible)... Y un general en retiro que ha sido (jefe de la) Digimin.
-Izquierdo: ¿El general que ha sido Digimin es Monar?
-Santivañez: ¿Quién?
-Izquierdo: Monar...
-Santivañez: Y los generales sabían...