El garrochista Armand Duplantis derrotó al vallista Karsten Warholm en una carrera de 100 metros en Zúrich, este miércoles en el marco de la reunión de la Liga de Diamante, que se celebra el jueves en la ciudad suiza.
Presentada mediáticamente como "La batalla de las leyendas", los plusmarquistas mundiales de los 400 metros vallas y del salto con garrocha se retaron, en lo que era además un atractivo pulso vecinal bien salpimentado entre Noruega y Suecia.
El triunfo en la exhibición fue para el sueco Duplantis (24 años), que terminó con un tiempo de 10 segundos y 37 centésimas, mientras que el noruego Warholm (28 años) paró el crono en 10.47.
Según las normas del desafío, tras el cual estaban sus patrocinadores comunes, Duplantis entregó a su rival uno de sus maillots de competición con los colores de Suecia, que Warholm tendrá que lucir el jueves en su participación en la reunión.
"Estoy muy satisfecho. Me he sentido muy, muy bien", afirmó Duplantis, que en los recientes Juegos Olímpicos de París revalidó su oro y que domina de manera absoluta su disciplina en los últimos años, donde ha batido ya diez veces el récord del mundo.
"Tuvo una salida espléndida. Felicidades", dijo con deportividad Warholm, plata olímpica en París y campeón mundial de los 400 metros vallas, una de las pruebas de mayor competitividad en el atletismo actual. Hace tres años, Warholm había ganado el oro olímpico en Tokio con un estratosférico récord mundial que sigue en pie actualmente al ser el único que ha logrado bajar de los 46 segundos (45.94).
Este pulso Duplantis-Warholm fue uno de los ganchos mediáticos de los organizadores, que consiguieron reunir a 2.500 aficionados en la tribuna principal del estadio Letzigrund, con entradas que iban hasta el centenar de francos suizos (106 euros o 117 dólares).
Antes de la carrera hubo una hora y media de animaciones y espectáculos, con exhibiciones de breakdance y BMX. Todo ello como un prólogo de la salida a la pista de las dos estrellas, que aparecieron en el tartán con batas con capucha, al más puro estilo de púgiles de boxeo.
El reto de esta carrera había sido lanzado en 2023 en la reunión de Mónaco, cuando Duplantis dijo a Warholm que creía ser capaz de ganarle en una carrera de 100 metros, por lo que le propuso organizarla. "Me encantaría", le respondió entonces Warholm, antes de estrecharle la mano.
Sobre el papel, Warholm, acostumbrado a salir en las carreras desde los starting-blocks, parecía tener ventaja. Incluso tenía un mejor crono que su rival (10.49 en 2017 contra un 10.57 de Duplantis en 2018).
Pero el sueco, que parece en un estado de forma perfecto tras batir dos veces durante el mes de agosto su récord del mundo y dejarlo en 6,26 metros, se tomó muy en serio el desafío y estuvo entrenando las salidas desde los tacos de competición con el velocista estadounidense Fred Kerley, bronce olímpico en París en los 100 metros.
"El entrenador Kerley ha llegado", bromeó en redes sociales el atleta estadounidense sobre este nuevo papel que adquirió gracias a este reto. "El mundo es suyo", apuntó, aludiendo al apodo de Duplantis, 'Mondo'.
Una vez este reto celebrado, Duplantis y Warholm afrontarán ya las cosas serias el jueves en la misma pista del Letzigrund de Zúrich, donde buscarán la victoria en sus respectivas pruebas en una de las citas más emblemáticas de cada temporada en el circuito de la Liga de Diamante.
vg-lp/dr/iga