El australiano Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck) se impuso en un emocionante esprint bajo la lluvia en Santander (norte), este miércoles en la 17ª etapa de la Vuelta a España, que no deparó cambios en la pelea por el maillot rojo.
Luego de la emblemática etapa de los Lagos de Covadonga, que dejó la general más apretada -con Primoz Roglic a tan sólo 5 segundos del líder Ben O'Connor- llegó una de las últimas oportunidades para los velocistas, que aprovechó Groves para apuntarse su tercer triunfo parcial en esta vuelta, superando en meta al checo Pavel Bittner y al belga Vito Braet.
A falta de sólo cuatro etapas para el final en Madrid, O'Connor (Decathlon AG2R) conserva el rojo por unos famélicos cinco segundos de ventaja sobre el tres veces ganador de la Vuelta Primoz Roglic (Red Bull-Bora-Hansgrohe), y 1 minuto 25 sobre el español del Movistar Enric Mas.
El ecuatoriano Richard Carapaz es cuarto a 1 minuto 46 segundos del líder.
El jueves la Vuelta llega al País Vasco, con salida en Vitoria y llegada, después de 179,3 kilómetros, en Maeztu-Parque Natural de Izki. El pelotón deberá afrontar dos subidas puntuables: el Alto de Rivas de Tereso, de 2ª, y el Puerto de Herrera (de 1ª categoría) a 45 kilómetros para meta.
Al margen del asfalto, este miércoles regresó a casa el belga Wout van Aert (Visma-Lease), que había tenido que abandonar la víspera a consecuencia de las lesiones producidas en una caída.
Su equipo confirmó que el que era en el momento de retirarse líder de la clasificación de la montaña y maillot verde de la regularidad "no sufre ninguna fractura" en la rodilla. Su caída, en todo caso, pone en duda su presencia en los Mundiales de Zúrich (21-29 de septiembre).
Precisamente el nuevo líder de los puntos es el propio Groves, que con la de este miércoles cuenta en su palmarés con siete victorias de etapa en la Vuelta a España.
iga/dr