El presidente de la Comisión de Fiscalización y Reglamento del Congreso de la República, Juan Burgos, anunció que, este grupo aprobó por mayoría, aunque con algunas abstenciones, solicitar al Pleno las facultades de comisión investigadora por 120 días para indagar sobre el presunto uso del auto presidencial de Dina Boluarte para ayudar al prófugo Vladimir Cerrón Rojas, secretario general de Perú Libre, a darse fugar hacia Pisco.
“Aprobamos porque necesitamos saber cómo se emplean los recursos del Estado. Hemos visto a través de la prensa el uso indebido de un vehículo oficial para proteger a un prófugo de la justicia y eso en un Estado de derecho no se puede permitir”, declaró a la prensa.
Ante la posibilidad de que las bancadas aliadas del Gobierno no apoyen en el Pleno la entrega de facultades de comisión investigadora, Juan Burgos hizo una invocación a responderle a los peruanos: “El Congreso debe responderle al Perú, si tenemos una baja aprobación es por ello, no podemos blindar a nadie, no podemos blindar a la presidenta de la República, al ministro del Interior, las bancadas que se opongan a esta moción estarán dándole la espalda al Perú”.
Entre otros datos revelados, el ministro Santiváñez indicó que, “dos grandazos de Palacio” protegen a Vladimir Cerrón. Se trataría de dos altos funcionarios de confianza de la mandataria Dina Boluarte, quienes recibirían información de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) y de la Dirección de Inteligencia de la PNP (Dirin) sobre operativos contra Cerrón. Estos dos personajes luego reportarían estos datos a dos congresistas de confianza del líder de Perú Libre, quienes se encontraría en permanente contacto con él.
Por su parte, el titular del Mininter sigue negando que sea su voz la que aparece en los audios y anunció que denunciará a los periodistas quienes difundan audios en los que se revelaría conversaciones con el capitán de la Policía Nacional del Perú, Junior Izquierdo, conocido como 'Culebra'.
En los audios que el capitán PNP 'Culebra' entregó a la Fiscalía, donde se escucharía por propia voz del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se indica que, el Gobierno de Dina Boluarte habría ayudado a que el prófugo Vladimir Cerrón fugara a Pisco, a inicios de año, a bordo del auto presidencial.
De acuerdo con el audio, Santiváñez mencionó que el vehículo presidencial, conocido como "cofre" en clave, fue utilizado para facilitar la movilización y eventual fuga de Cerrón. En esta conversación del ministro con 'Culebra', se escucha: “Por qué vieron el cofre ese día en la playa, porque él se estaba movilizando en el cofre para que la Policía no lo pare", expresó el ministro, quien en las últimas semanas ha negado la autenticidad de dicha conversación.
Estos registros evidencian que el auto de la mandataria fue visto en esa zona posteriormente al traslado de Cerrón, el cual no fue detectado por la Policía. “Cuando lo ven en Primax, ya lo habían dejado en Pisco", dice Santiváñez respecto a la foto que se popularizó donde se ve dicho vehículo presidencial en el grifo.
Las conversaciones proporcionadas por Junior Izquierdo Yarlequé al Ministerio Público el pasado jueves 29 de agosto datan del 21 de mayo, pocos días después de que Santiváñez asumiera funciones en el Ministerio del Interior.