Según relata el medio estadounidense, CNN, un militar, miembro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, se encuentra recluso en un centro de detención de Venezuela. El militar fue detenido el 30 de agosto en Caracas, según funcionarios.
De acuerdo con cuatro funcionarios norteamericanos que declararon al citado medio, el oficial se encuentra detenido por la agencia de inteligencia venezolana, Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).
La detención del funcionario estadounidense, según relata la fuente a CNN, se dio en un contexto en el que no estaba en viaje oficial ni tenía permiso aprobado.
Por su parte, el Departamento de Estado desaconsejó a los estadounidenses de viajar a Venezuela, señalando que "existe un alto riesgo detención ilícita para ciudadanos estadounidenses".
"Las fuerzas de seguridad han detenido a ciudadanos estadounidenses hasta por cinco años", señala la advertencia de viaje. "El gobierno de Estados Unidos generalmente no es notificado de la detención de ciudadanos estadounidenses en Venezuela ni se le concede acceso a los ciudadanos prisioneros allí".
El medio CNN ha solicitado información al Departamento de Estado de Estados Unidos; sin embargo, por el momento no ha obtenido respuesta alguna.
Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, de Colombia, Gustavo Petro, y de México, Andrés Manuel López Obrador, buscarán un diálogo con su homólogo venezolano.
El anuncio fue oficializado por el canciller de Colombia, Luis Murillo, quien aseguró que este miércoles 4 de septiembre buscarán expresarle sus posturas frente a la crisis política que vive el país llanero.
Esto se da, luego de que, los gobiernos de Brasil y Colombia emitieran un comunicado expresando su preocupación por la detención del candidato opositor Edmundo González Urrutia.
Por otro lado, Murillo aseguró que se han tenido diálogos con el Gobierno de Venezuela y también con la oposición. Asimismo, declaró que la reunión que tendrán con el líder chavista será dentro de la confidencialidad diplomática. Por último, detalló que "se requiere que algunos países tomen ese papel porque lo que sucede en Venezuela tiene implicaciones para Colombia y la región".