Luego de conocerse que casi el 70% de los postulantes que rindieron el examen de ingreso al Serums aplicado por el Ministerio de Salud obtuvieron notas desaprobatorias, funcionarios de este sector señalaron que estos profesionales podrían acceder a plazas del citado servicio rural, sin importar la nota obtenida. Y como si fuera poco, defendieron el método de evaluación utilizado el domingo, señalando que ha sido “el más fiscalizado en la historia”.
De acuerdo con el Minsa, participaron 11.776 profesionales de la salud, de los cuales 3.650 evaluados alcanzaron una nota mayor de 10,5, y 8.126 obtuvieron una nota menor del promedio mencionado. La nota máxima de la prueba fue de 15,60, mientras que la mínima fue de 2,40.
El director de la Oficina General de Comunicaciones del Minsa, Henry Horna, mencionó durante una conferencia de prensa que esta evaluación no busca aprobar o desaprobar, “no mide competencias académicas ni es un examen de admisión; al contrario, se trata de un examen laboral que se toma a profesionales con título y colegiatura”.
Además, afirmó que para el Serums del año 2025 el objetivo es implementar la evaluación para las 12 carreras de ciencias de la salud.
La universidad que ocupó el primer lugar en el nuevo examen del Serums en la carrera de Medicina, con un promedio de 12,61, es la Cayetano Heredia. Le siguen la Universidad Católica de Santa María (12,30), la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (12,09) y la Universidad Nacional de Trujillo (11,94).
Cómo es lógico, especialistas y exautoridades criticaron los resultados del examen “improvisado” que llevó adelante el ministro César Vásquez. También pidieron una auditoría del mismo y rechazaron que médicos jalados vayan a servir a los peruanos de menores recursos.
El presidente de la Asociación de Facultades de Medicina, Miguel Farfán, señaló a La República que lo más razonable y justo sería que solo los postulantes que aprobaron el examen del ENAM y del Minsa accedan a las plazas del Serums por el bien de la población. Asimismo, mencionó estar sorprendido por la cantidad de desaprobados en esta nueva evaluación, y cree que esto podría deberse a que se organizó en un tiempo muy corto o que las preguntas estuvieron mal estructuradas o dirigidas.
“El Minsa organizó la prueba en un tiempo muy corto. Más del 60% ha desaprobado en este examen, nunca hemos tenido esa cantidad de desaprobados en la Aspefam”, dijo Miguel Farfán.
Un egresado de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos indicó a nuestro medio que de las preguntas del examen del Minsa solo el 10% era sobre temas de resolución de casos clínicos y de atención en zonas rurales. “La mayoría era sobre gestión y administración”. “Yo di el examen del ENAM y tenía una nota aprobatoria, pero por incertidumbre me inscribí en este nuevo examen”.
Otro postulante de la carrera de Medicina en Cusco dijo que el examen empezó media hora tarde y que, al finalizar, no les permitieron llevarse la prueba para analizarla, como sí ocurre en el ENAM.
El CMP y la Aspefam denunciaron que el Minsa emitió, pocas horas antes del examen, una resolución cambiando las reglas de la distribución de las plazas y vulnerando los derechos de los postulantes.
El analista de datos Juan Carbajal reveló en sus redes sociales que solo el 31,11% de los 11.665 postulantes que rindieron el nuevo examen aprobó, y que solo 4 obtuvieron una nota mayor de 15.