Rusia nombró como su nueva representante en el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Ksenia Yudaeva, sometida a sanciones estadounidenses por ser asesora del Banco Central ruso, informó este martes a la AFP el actual titular del puesto.
"Ksenia (Yudaeva) será la Directora Ejecutiva para Rusia en el FMI a partir del 1 de noviembre", explicó a la AFP Alexéi Mozhin, que ocupa el puesto desde 1996, lo que lo convierte en el miembro más antiguo del comité.
Consultado por la AFP, el FMI no ha confirmado la información, reportada inicialmente por las agencias rusas de noticias TASS y RIA.
Yudaeva ejerce como asesora de la presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiullina, tras haberse incorporado ambas a la institución en 2013.
Inicialmente, ocupó el cargo de vicepresidenta primera, antes de convertirse en consejera de Nabiullina en agosto de 2023.
Yudaeva se vio afectada por la primera ronda de sanciones impuestas por Washington el 20 de abril de 2022, dos meses después del inicio de la invasión rusa en Ucrania.
Su inclusión en el listado se debe a sus funciones tanto en el Banco Central ruso como en la entidad financiera Otkritie, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.
En teoría, las sanciones estadounidenses prohíben a las personas afectadas entrar en territorio estadounidense, a pesar de que la sede del FMI se encuentra en la capital federal, Washington.
También prevén la congelación de todos los activos que los afectados posean, directa o indirectamente, en Estados Unidos, y la prohibición de que cualquier empresa o ciudadano estadounidense realice transacciones comerciales o financieras con ellos.