Entre las obras que está ejecutando el gobierno de Perú para modernizar el país destaca un megaproyecto vial de 185 kilómetros de longitud que hará posible viajar de una ciudad a otra en tres horas. Su planificación, desarrollada en conjunto con el apoyo de Francia, conectará seis regiones y tendrá una inversión de más de S/24.000 millones, beneficiando a más de 10 millones de peruanos.
Desde Lima Metropolitana, en el distrito de Ate, específicamente en Huaycán, se extenderá la nueva autopista Daniel Alcides Carrión, que recorrerá la parte este de la capital peruana hasta la selva de Huánuco.
Uno de los principales objetivos de este nuevo megaproyecto es reemplazar a la actual carretera central, que recibe alrededor de 7.000 vehículos al día y atraviesa un terreno montañoso con grandes diferencias de altura entre Lima y La Oroya, incluyendo curvas cerradas y altas pendientes, que suelen representar todo un reto y un peligro para los conductores que transitan por la zona, que ya ha sido escenario de diversos accidentes.
En ese sentido, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ya ha iniciado el estudio de ingeniería para el inicio de esta nueva carretera de 185 kilómetros, que contará con cuatro carriles, un separador central, 33 kilómetros de túneles y 19 kilómetros de viaductos y muros de contención.
El propio titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, señaló en una ocasión que la nueva autopista acortará el viaje de la actual carretera central de casi seis horas a solo dos horas y media, lo que además de ser un ahorro significativo de tiempo, significaría una reducción en el combustible de los vehículos.
El plan de la nueva carretera central, que tendrá un costo de más de S/24.000 millones, se encuentra en fase de revisión por Provías Nacional del MTC, con la elaboración del Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI), que incluirá el sustento, detalles constructivos, especificaciones y cronogramas de la obra, así como extensiones y detalles de las vías, túneles y viaductos. Se prevé que se complete el EDI a finales de 2024 para que entre los primeros meses de 2025 se inicie la construcción de la obra, que sería inaugurada a inicios de 2031.
El megaproyecto está proyectado a ser la primera obra de este tipo en el Perú. Conectará Lima Metropolitana con las regiones de Huánuco, Pasco, Junín, Ucayali y Huancavelica. En la capital, recorrerá los distritos de Ate Vitarte y Huarochirí.
Su construcción traerá otros beneficios, además de la descongestión de la actual Carretera Central como una mayor oportunidad de desarrollo turístico para Huarochirí y el Valle del Mantaro.
Además del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la construcción recibirá el apoyo del gobierno de Francia, que brindará asesoría técnica mediante la modalidad de Gobierno a Gobierno.
En esta ocasión, el consorcio EGIS/SETEC fue elegido como la compañía a cargo de la construcción de la Nueva Carretera Central Daniel Alcides Carrión, pese a estar dentro del mismo grupo de empresas que fueron sancionadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tener denuncias por corrupción en Panamá, India, Argelia y Gabón.