La Municipalidad del Callao, anunció el descubrimiento de un nuevo piso del Callao antiguo. Se trata de un patio interno del convento de Santo Domingo, el cual estaría asociado a otros recintos. La fecha data del año 1746, antes de que ocurriera el terremoto y tsunami en Lima, evento que provocó la muerte de entre 10.000 y 20.000 personas.
Este hallazgo se produjo en las inmediaciones de la Fortaleza del Real Felipe, durante las labores de excavaciones arqueológicas. Se tratan de piezas de gran valor histórico.
El municipio del Callao reportó que el hallazgo arqueológico del presunto patio del convento de Santo Domingo presenta un piso construido cuidadosamente con cantos rodados (piedras redondas) con diseño de espigas.
Asimismo, informó que se halló un medallón de terracota con la imagen de la Virgen del Rosario, cubierta en pan de oro, que indican que se trataría de un espacio de uso religioso. La Virgen del Rosario es considerada la Patrona de la Unidad Militar de Emergencias de España.
En febrero del 2024, más de 100 especialistas en arqueología descubrieron objetos impresionantes en la Fortaleza del Real Felipe, en el Callao, uno de los lugares históricos más destacados del Perú.
Los objetos encontrados incluyeron botellas antiguas, trozos de vidrio y fragmentos de cerámica decorados con diseños coloniales, proporcionando una mirada al pasado y entregando información crucial sobre la fortificación construida para proteger el puerto de Callao en el siglo XVIII, durante la época virreinal.
El descubrimiento de estos elementos dentro de la Fortaleza del Real Felipe se llevó a cabo a través de un meticuloso proyecto de investigación arqueológica y conservación, que fue denominado como Proyecto de Investigación Arqueológica y Conservación de la Fortaleza del Real Felipe y Zona Monumental del Callao (PIA). Todos estos hallazgos fueron supervisados posteriormente por el Ministerio de Cultura.
En los últimos meses se ha reportado algunos hallazgos en el Perú. Uno de ellos ocurrió a mediado de julio de 2024. El Centro Histórico de Lima, reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, descubrió canales de regadío, cerámica vidriada y monedas, iluminando aspectos olvidados de la historia de Lima.
Uno de los más importantes es el canal de Huatica, que fue adaptado desde el siglo XVI hasta el XIX para satisfacer las necesidades cambiantes de la ciudad. Este canal no solo irrigó huertas y plantaciones, sino que también jugó un papel vital en la modernización de la Casa de la Moneda después del terremoto de 1746.
Por otra parte, el pasado 15 de agosto. Durante la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima, los trabajadores del concesionario realizaron un notable descubrimiento: dos antiguos albañales y la base de una pileta, que datarían del siglo XIX.
Este hallazgo impulsó al Ministerio de Cultura (Mincul) a intervenir para asegurar la preservación de estas valiosas estructuras históricas y proteger así el patrimonio cultural de la ciudad.