Desde hace semanas se venía especulando sobre una serie de modificaciones en el gabinete. Finalmente, estos ocurrieron, pero en solamente cuatro ministerios. En cierta medida sorprende la salida de la Cancillería de Javier González-Olaechea, quien se había convertido en uno de los más furibundos críticos en contra de la elección de Nicolás Maduro, en Venezuela. Por lo menos nadie especulaba con su relevo. Lo reemplaza el diplomático de carrera, Elmer Schialer Salcedo.
González-Olaechea había tenido intervenciones públicas muy desacertadas, como la vez que en un evento oficial cuestionó al embajador canadiense por firmar un pronunciamiento en rechazo a un proyecto de ley que, distintos observadores han advertido, representa un peligro para las ONG. En otra ocasión, distintos medios dieron cuenta de que en una ceremonia elogió públicamente al colaboracionista nazi, el francés Philippe Pétain.
En Cultura, Leslie Urteaga cedió su lugar a Fabrizio Valencia, abogado con estudios en museología y gestión cultural. Urteaga –en la que fue su última intervención pública de importancia– recibió un contundente abucheo mientras daba un discurso en la inauguración del Festival de Cine organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Las imágenes fueron difundidas por distintas redes sociales.
Urteaga se había caracterizado por ser una acérrima defensora de Boluarte. Por ejemplo, a un informe de Amnistía Internacional sobre las muertes en las protestas entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, dijo que era “sesgado”.
En Comercio Exterior y Turismo, Úrsula León tomará el puesto dejado por Elizabeth Galdo. Abogada con maestría en derecho empresarial, León ha sido secretaria general del Ministerio de la Producción y viceministra de Pesca y Acuicultura.
Y en Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar -quien había formado parte del Ejecutivo desde la asunción de Boluarte en diciembre de 2022- le cedió la posta a Francisco Whittembury.
Pérez de Cuéllar recientemente había pedido a la población que rece para pedir que las autoridades no roben.
Whittembury ha sido secretario general de Vivienda durante la gestión del exministro Genier Alvarado, hoy en prisión preventiva por presuntos actos de corrupción en el Gobierno del expresidente, Pedro Castillo.
De hecho, en una declaración ante la Fiscalía, Whittembury admitió que Alvarado le ordenó designar a recomendados de la empresaria Sada Goray en el Fondo Mi Vivienda.
Se mantienen en el gabinete los dos ministros más cuestionados. Juan José Santiváñez prosigue en Interior, a pesar de los audios atribuidos a él por el capitán PNP Junior Izquierdo, alias “Culebra-. Hay una moción de interpelación que está circulando entre congresistas. Todavía no se alcanzan las firmas suficientes.
La insistencia con Santiváñez, a pesar de todos los indicios en su contra, da cuenta de que es uno de los alfiles de Boluarte. De acuerdo con la versión de Izquierdo, esos audios probarían, por ejemplo, que existiría un plan para desactivar a la Diviac, versión que ha sido negada por Palacio. La jefa de Estado abrazó a Santiváñez en público, en muestra de respaldo.
Mientras que en Salud sigue César Vásquez, quien ha sido vinculado con Alianza Para el Progreso. El Colegio Médico exigió su remoción por “una actitud indolente frente a la falta de acceso de la población a los servicios de salud y los medicamentos”. Sin embargo, se le ratificó la confianza.
Van 57 ministros en la era Boluarte
En lo que va de la presidencia de Dina Boluarte -se van a cumplir 21 meses en tres días- se han nombrado a 57 ministros.
Las carteras con mayor rotación son los de Interior (con seis titulares) y Educación (con cinco). Además, ha habido tres presidentes del Consejo de Ministros: Pedro Angulo, Alberto Otárola y Gustavo Adrianzén, actualmente en el cargo.
El exministro de Salud, Hernando Cevallos, cuestionó la permanencia de César Vásquez en el sector. Dijo que la presidenta, Dina Boluarte, es “irresponsable” e “insensible”.