En 20 meses de gestión, son 57 los ministros de Estado que han desfilado por los diferentes gabinetes de la presidenta de la República, Dina Boluarte. Una cifra que parece elevada, pero que tomando en cuenta lo inestable que es el panorama político peruano, resulta un número normal para nuestros estándares. Este martes 3, se realizaron cuatro cambios más, pero los mismo desatendieron las carteras más cuestionadas como eran Interior, Educación y Desarrollo Agrario.
Al respecto, el experto en análisis político Roger Santa Cruz, señaló —en diálogo con La República— que el “nivel de inestabilidad política en el Perú, hace que se conciba como medianamente normal (los 57 ministros en 20 meses) mirando al Gobierno de Dina Boluarte”. Aunque, destacó que haya logrado hacerlo sin una estructura partidaria y manteniendo un equilibrio entre las fuerzas (las cuales sostienen su Gobierno).
Este martes 3, juramentó el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer Salcedo, en reemplazo de Javier González Olaechea; la titular de Comercio Exterior y Turismo es Úrsula Desilú León, quien reemplaza a Elizabeth Galdo; el encargado del despacho de Vivienda es Durich Whittembury en reemplazo de Hania Pérez de Cuéllar; y Alfredo Valencia Gibaja reemplazó a Leslie Urteaga en el Ministerio de Cultura.
Respecto a ello, el experto consultado indicó que los cuatro cambios marcan la pérdida de “alfiles políticos” importantes para el Gobierno en cuanto al rol de vocería, ya que ministros como Javier González Olaechea, Hania Pérez de Cuéllar y Leslie Urteaga dejaron sus cargos. Todos ellos venían jugando un rol político en defensa de la jefa de Estado.
En cuanto a los ministerios con más cambios, la cartera que más modificaciones sufrió es la del Interior, por la cual pasaron seis ministros hasta llegar a Juan José Santiváñez, le antecedieron Walter Ortiz, Víctor Torres Falcón, Vicente Romero, Víctor Rojas y César Cervantes. Actualmente, ante la difusión de audios grabados por el capitán PNP Junior Izquierdo, conocido como ‘Culebra’, se viene pidiendo su salida del cargo, aunque el Gobierno de Boluarte optó por respaldarlo pese al avance de las investigaciones fiscales.
Otra cartera inestable es la de Educación por la cual han pasado cinco ministros: Morgan Quero, Miriam Ponce, Magnet Márquez, Óscar Becerra y Patricia Correa.
Con cuatro ministros están Trabajo (Daniel Maurate, Antonio Varela, Luis Adrianzén y Eduardo García), Producción (Sergio González, Ana María Choquehuanca,, Raúl Pérez-Reyes y Sandra Belaunde) y Justicia (Úrsula León, Elizabeth Galdo, Juan Carlos Mathews y Luis Helguero).
Con tres ministros, están Justicia (Eduardo Arana, Daniel Maurate y José Tello, Defensa (Walter Astudillo, Jorge Chávez Cresta y Alberto Otárola), PCM (Gustavo Adrianzén, Alberto Otárola y Pedro Angulo), Mujer (Ángela Hernández, Nancy Tolentino y Grecia Rojas), Cancillería (Elmer Schialer, Javier Gonzales-Olaechea y Ana Gervasi), Cultura (Fabricio Valencia, Leslie Urteaga y Jaie Pérez) y Desarrollo Agrario (Ángel Manero, Jennifer Contreras y Nelly Paredes).
Con solo dos ministros tenemos a las carteras de Salud (César Vásquez y Rosa Gutiérrez), Transportes (Raúl Pérez-Reyes y Paola Lazarte), Economía (José Arista y Alex Contreras), Energía y Minas (Rómulo Mucho y Óscar Vera), Ambiente (Juan Carlos Castro y Albina Ruiz) y Vivienda (Durich Whitembury y Hania Pérez de Cuellar). La cartera más estable es la de Desarrollo e Inclusión Social con Julio Demartini desde diciembre del 2022.