El agua es indispensable para la sobrevivencia del ser humano, pues requiere de entre 2 a 2.5 litros al día para mantenerse hidratado. Sin embargo, el calentamiento global y el cambio climático están avanzando a un ritmo sin precedentes que se estima que, para el 2030, más de 3 mil millones de habitantes a nivel mundial no cuente con acceso a agua potable. En Sudamérica, esta situación no será ajena, pues uno de los países de este subcontinente sufría el impacto de esta crisis hídrica.
Dentro de 6 años, y pese a ser uno de los ocho países con mayor reserva hídrica a nivel mundial, según datos de a Global Water Partnership (GWP), más de la mitad de la población de esta nación de América del Sur vivirán en zonas con escasez de agua. Otras dos regiones de Sudamérica también se verán severamente afectadas por la falta de agua potable.
Perú sería el país de Sudamérica que, para el 2030, se vería afectado por la falta de agua potable. Según los datos brindados en el portal web del gobierno peruano por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), se prevé que dentro 6 años el 58 % de la población peruana vivirá en zonas con escasez de agua. Esto posiciona a la región sudamericana como una de las más afectadas en América Latina y el Caribe.
Actualmente, el Perú se encuentra en el puesto 66 del ranking de estrés hídrico de los estados miembros de las Naciones Unidas. Esto, y de acuerdo a estudios recientes, posicionan a esta nación como uno de los países con mayor probabilidad de escasez de agua dulce para el 2040.
Esta crisis hídrica que enfrentaría el Perú se debería al impacto del cambio climático y a la demanda del agua generado por el acelerado crecimiento poblacional, sumado a los procesos de migración. Asimismo, las características geográficas del territorio peruano, los cambios en las precipitaciones y el derretimiento de la nieve está generando impactos significativos en los sistemas hidrológicos.
Si bien este país sudamericano cuenta con 3 vertientes en su territorio que disponen de casi 2 billones de metros cúbicos de agua, la vertiente del Pacífico, donde reside más del 60 porciento de los habitantes peruanos, solo tienen acceso al 2,2 % del agua.
Además de Perú, Chile y Argentina son loso otros dos países de Sudamérica que enfrentarían problemas de escasez de agua dulce en 2040. En el caso de la nación chilena, este se encuentra en mayor riesgo, pues se posiciona en el puesto 25 del ranking mundial con mayor estrés hídrico.
Por otro lado, el país de Argentina, aunque cuenta con vastos recursos hídricos, regiones del país, como la provincia de Mendoza y otras áreas del oeste y noroeste, actualmente enfrentan problemas de escasez de agua. La sobreexplotación de los acuíferos, la sequía y la competencia por el uso del agua entre la agricultura, la industria y el consumo humano agravarán la situación.