A sus cortos 24 años, Sebastián Gonzales Zela ya sabe lo que es fichar por un equipo grande, militar en Segunda División y jugar en provincia. En su momento fue catalogado como el 'futuro Paolo Guerrero', pero él prefiere que lo recuerden por su propio nombre. Si bien reconoció que fue muy difícil afrontar la temporada con tan solo una oferta laboral, enfatizó en que tiene las capacidades para salir adelante y afrontar cada reto con la mejor aptitud.
El hoy delantero de Comerciantes Unidos conversó con La República Deportes sobre su actualidad en el equipo de Cutervo, equipo con el que anotó un espectacular golazo de media chalaca que tranquilamente podría ser elegido como el tanto de la temporada; su paso en Alianza Lima, sus experiencias en estos siete años de carrera, su sueño de emigrar al exterior y ser convocado en un futuro a la selección peruana.
—Qué golazo te salió ante Deportivo Garcilaso, ¿cómo lo viviste?
—En el video veo que Mati está con los defensas, intento pararla de pecho y girar. La pongo para un lado y me quedó en el aire y dije, 'vamos a intentar una chalaca, media chilena, una tijera, pero que vaya al arco'. Cuando veo que se mete medio que al ángulo dije 'qué golazo'. Al principio no me lo podía creer, de verdad que fue lo primero que se me vino a la cabeza. En la celebración no sabía qué hacer porque no podía creerlo.
—Te estás volviendo el hombre de los goles importantes en Comerciantes Unidos...
—Obviamente, es un trabajo de equipo, de conjunto. El profe me da la confianza, mis amigos también y principalmente yo. Me siento con una confianza increíble, con bastante madurez. Siento que he crecido como jugador, como persona, creo que todo esto ayuda a que a la hora de que entre a jugar, ya sea de titular o suplente, esté con mucha confianza. Entro a disfrutar.
—¿Estás teniendo tu mejor temporada en lo que va de tu carrera?
—Te digo que me siento con confianza y mucho más maduro. Todo esto que he vivido, cosas buenas, malas, con obstáculos, todo eso hacen que me sienta así. Todos los equipos donde he estado, de los cuales he aprendido muchas cosas, hacen que yo me sienta así. Es mi mejor temporada de todas maneras, pero estoy convencido de que solo es el 1% de lo que puedo lograr y dar.
—Cuéntame un poco de cómo así tomaste la opción de ir a Comerciantes Unidos, porque muchos jóvenes a tu edad prefieren quedarse en Lima a jugar en provincia...
—Lo que quería era jugar. Por eso tomé la decisión el año pasado de ir a Coopsol, porque fácilmente me podría haber quedado en un equipo donde hubiera sido suplente o no hubiese jugado, pero lo que necesitaba era repuntar. El año pasado que fui a Coopsol me fue muy bien, por eso es que este año tuve esta oportunidad en Comerciantes. Dije, 'quiero ir allá, quiero ir a sumar, a aportar y jugar lo más que pueda'. Gracias a Dios está pasando, gracias al esfuerzo, sacrificio, de no rendirme nunca, de seguir haciendo las cosas que las hacía siempre, entonces todo que se ve ahorita es el trabajo de lo que uno no ve detrás de la pantalla.
—Destacas la palabra perseverancia en tu carrera, ¿te afectó en su momento que te pusieran como el 'futuro Paolo Guerrero' cuando llegaste a Alianza Lima?
—Si bien es cierto, Paolo es un ídolo, referente porque juega en mi posición. La verdad que me gusta mucho su juego y su forma de desarrollarse en el campo, pero yo quiero ser Sebastián Gonzáles. Quiero que me reconozcan por eso. Que se acuerden de mí por eso. Que lindo poder decirle de acá a unos años a mis hijos, esto es lo que yo he logrado y esto es lo que yo soy, Sebastián Gonzáles. En mi caso el paso por Alianza me dejó muchas enseñanzas, aprendí mucho, gracias a Dios campeoné el 2021, fue increíble, disfruté muchísimo y el año siguiente fui a Ayacucho. Todo me deja una enseñanza, todo me ayudó a aprender cosas y me ayudaron a ser la persona que soy hoy. Más madura y con mucha confianza e intento darlo todo por el equipo.
—¿Cuáles son los objetivos personales de Sebastián Gonzales Zela?
—Primero quiero terminar el año de la mejor manera con Comerciantes porque sé que eso es lo que me va a abrir las puertas para poder irme, quizás a un equipo del extranjero o algún equipo mejor en el torneo peruano. En mi cabeza está irme lo más pronto posible. Es un sueño que yo tengo, jugar en el exterior, en un equipo reconocido, pero mi cabeza tiene que estar en ser mi mejor versión para poder lograr todo eso. Sumar la mayor cantidad de minutos y goles, porque ahora al futbolista lo venden por sus estadísticas, entonces es lo que yo tengo que mejorar.
—Tocas el tema de las estadísticas, ¿te molesta que ahora los clubes se basen en estos números para contratar jugadores?
—El fútbol ha cambiado. Es más moderno y más tecnología. Obviamente, las estadísticas son importantes, porque te puedo decir un jugador metió en 20 partidos, 5 goles y otro en 20 partidos metió 1, pero de repente la cantidad de ocasiones creadas que tuvo uno y otro son distintas. Por ejemplo, veo las ocasiones que crea Cristal, van de la mano que tiene Cauteruccio y viceversa. Veo que por partido tienen 10 opciones, cosas que quizás acá en Comerciantes tenemos menos opciones, pero las hacemos o concretamos las jugadas. Son importantes, pero todo va de la mano.
—Volvamos un poco en el tiempo, al momento en el que te compró Alianza Lima: ¿sentiste que alcanzaste todo?
—Imposible. Fue un paso más. Salí de Boys, voy a Alianza y fue un paso importante que di, pero no fue mi tope. Ahora me siento mucho mejor, más maduro, mejor jugador, todas esas cosas me han enseñado y he intentado lo mejor posible de mis compañeros. Me tocó compartir con Hernán, con Jefferson, todo eso uno tiene que valorar y eso me ha ayudado a ser el jugador que estoy siendo hoy.
—¿Te gustaría regresar a Alianza Lima?
—Sí, claro. Es una revancha que podría tener. Es un equipo grande y ahora llegó Paolo que es uno de mis ídolos. La verdad que sería muy lindo ir para allá. A esos equipos uno tiene que aspirar ir, porque quizás es más fácil para poder ir al extranjero.
—A principios de temporada, ¿tuviste más ofertas aparte la de Comerciantes Unidos?
—Para ser sincero, no. No tuve más propuestas. Por eso terminé viniendo acá y te mentiría si te digo que tuve cinco, seis, pero no. Fue la única que tuve y por eso también vine acá, tomándolo como un reto para que este año que viene poder tener más posibilidades. Como jugador uno quisiera tener muchas posibilidades para elegir, pero este año y el año pasado, también para ir a Coopsol fue un mercado de pases difícil, este año igual, así que cuando pude conversar con los dirigentes, el profe Carlos y me plantearon el proyecto, dije vamos para allá, para poder ayudar al equipo.
—Eso que cuentas es duro y puede llegar a golpear a un joven futbolista: ¿cómo fue en tu caso al saber que solo manejabas una propuesta?
—Sí, obviamente a uno lo golpea. Uno dice 'vengo de hacer las cosas bien, por qué quizás solo tengo una opción, qué está pasando'. Es ahí donde uno tiene que estar fuerte de cabeza. Lo más fuerte posible porque mucha gente opta por retirarse o dicen 'fracasé, no lo logré', cuando es mentira. Yo fácilmente el año pasado Coopsol me hizo una oferta, pude haber dicho no, no quiero ir a segunda, pero en mi cabeza dije si esta es la opción que tengo, algo real, vamos para allá. Hago las cosas bien, quiero ser el goleador, jugar todos los partidos y de esa manera el próximo año tendré más opciones. Este 2024 no tuve más, pero tuve una, de Comerciantes Unidos en Primera. Ahí dije que este es el reto, vamos para allá y creo que no le erré. No me equivoqué.
—¿Cómo te sientes ahora en Comerciantes Unidos?
—Feliz. La verdad que estoy disfrutando. Quizás uno se olvida de eso. Uno entrena, va al gimnasio, pero todo lo hace en modo automático, en cambio, ahora estoy disfrutando, estoy pasándolo bien. Hemos hecho un lindo grupo como equipo. Somos un grupo bien unido, nos hemos compenetrado bien y eso ayuda bastante. He tenido compañeros acá de otros equipos y también me han ayudado a que la esté pasando bien y eso es lo que hace que en el campo uno mate por el otro. Todos estamos felices porque le va bien en el equipo.
—Se nota que matan en la cancha por el profesor Silvestri...
—El profe nos dio la posibilidad. Es la única y mejor manera de poder devolverle eso. Cada gol que hay están los 11, hasta el arquero va, los suplentes, todos vamos en la celebración porque queremos que al equipo le vaya bien y si al equipo le va bien, a todos nos va bien.
—¿Has tenido contacto con el comando técnico de Jorge Fossati o con Juan Reynoso en su momento?
—No, la verdad te mentiría si te digo que sí. No he tenido contacto ni con el profe Reynoso ni con Fossati. Definitivamente, es el sueño de todo jugador peruano estar en su selección. Ahí profundizo que mi cabeza tiene que estar en Comerciantes y esas cosas son las que en algún momento me van a ayudar a cumplir ese sueño de ir a la selección.
—¿Te genera ilusión que Fossati esté llamando a jugadores de tu categoría como Matías Succar, por ejemplo?
—A mí me da mucha felicidad que lo hayan llamado en su momento a Mati, alguien de mi categoría con quien yo compartí en la sub-20, es más, va al mismo gimnasio al que yo voy. Es un amigo y me da mucha felicidad que lo llamen y me alienta a seguir trabajando en algo que en algún momento va a llegar. Los tiempos de Dios son perfectos. Cada uno tiene su momento y en algún momento va a llegar el mío.