La presidenta Dina Boluarte tomó juramento este martes 3 de septiembre al nuevo ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Durich Francisco Whittembury Talledo, quien reemplaza en el cargo a Hania Pérez de Cuéllar. De esta forma, se convirtió en el segundo titular de esta cartera desde que entró en funciones esta gestión gubernamental.
Whittembury Talledo se venía desempeñando como gerente de Planeamiento y Presupuesto de la Municipalidad de Surco, que lidera el alcalde Carlos Bruce. De igual forma, fue secretario general del Ministerio de Vivienda durante la gestión del encarcelado Geiner Alvarado, la cual finalizó el 5 de agosto del 2022, en el marco del gobierno de Pedro Castillo.
Durich Whittembury Talledo es ingeniero químico egresado de la Universidad Nacional de Trujillo y cuenta con una maestría en Executive Master of Business Administration obtenida en la Universidad San Ignacio de Loyola.
El recién nombrado ministro de Vivienda presenta una experiencia previa en funciones ministeriales. En el 2022, fue designado como secretario general del Ministerio de Vivienda durante la gestión del exministro Geiner Alvarado López, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva en el penal Miguel Castro Castro debido a una investigación por su presunta participación en una organización criminal en el caso 'Puente Tarata' y otros. Además, trabajó bajo la supervisión del exjefe de asesores del MVCS, Salatiel Marrufo Alcántara.
Whittembury Talledo ocupó el cargo de director general de Administración del Ministerio de Vivienda entre septiembre del 2017 y marzo del 2019. A ello hay que añadirle que en el 2016, fue designado como asesor de la gerencia general de la empresa pública Fondo Mi Vivienda.
Posteriormente, volvió a asumir la secretaría general del Ministerio de Vivienda entre el 8 de octubre del 2019 y el 16 de julio del 2020 y un año después, retornaría como director general de administración y secretario general del Ministerio de Vivienda.
A pesar de contar con un extenso currículum, Whittembury se ha visto envuelto en controversias. En el año 2022, fue nombrado como secretario general del Ministerio de Vivienda durante la administración del encarcelado Geiner Alvarado. Además, estuvo bajo la supervisión del exjefe del gabinete de asesores de esa entidad, Salatiel Marrufo, quien se acogió a la colaboración eficaz en el proceso judicial que se sigue contra el expresidente Pedro Castillo.
El nuevo ministro de Vivienda está involucrado en la denuncia constitucional que presentó el Ministerio Público contra Pedro Castillo por organización criminal. En dicha denuncia, se advierte que Whittembury habría sido designado como parte de un plan para ocupar posiciones estratégicas en entidades gubernamentales con el objetivo de favorecer actividades delictivas.