Andrés Hurtado es una de las figuras más conocidas en el entretenimiento peruano. Sin embargo, desde hace mucho tiempo se ha cuestionado la manera en la que el comediante ha llevado su carrera y más sobre las personas con las que se ha relacionado, entre ellas personajes políticos involucrados en casos de corrupción.
Hace unas horas, Beto Ortiz entrevistó a Andrés Hurtado sobre muchos temas polémicos que protagonizó en su programa 'Sábado con Andrés'. Sin embargo, un asunto que llamó la atención fue su extraña amistad con la familia Siucho, en especial con Iván Siucho, quien actualmente es investigado por lavado de activos y quien hace tiempo le regaló un auto a 'Chibolín'.
Cabe destacar que, en la entrevista, primero Andrés negó la amistad con la familia Siucho. Sin embargo, Ortiz mostró capturas y documentos que probarían que existe una relación amical hace mucho tiempo con el futbolista. Solo con estos materiales audiovisuales, el animador de Panamericana, aceptó su vínculo con el investigado.
Por otro lado, este auto, según mostró Beto Ortiz, en su programa, los primeros propietarios fueron Ana Siucho y Edison Flores, pero en registro público el propietario es Hurtado. No obstante, frente a ello, 'Chibolín' explicó que la pareja le vendió el auto a Roberto Siucho y luego él se lo obsequió a él. Una revelación que no convenció a Ortiz.
Beto Ortiz le consultó a 'Chibolín' si este auto que se le regaló fue una muestra de agradecimiento por ayudar con un fiscal a Iván Siucho, pero esto fue negado una vez más por el animador y aseguró que el vehículo se lo regaló Roberto Siucho, el futbolista. De esta manera trató de evadir su relación con algún miembro investigado.
Sin embargo, Ortiz también publicó en su programa una captura de una videollamada con la fiscal Elizabeth Peralta, Iván Siucho y Andrés Hurtado. Estas imágenes fueron también negadas por 'Chibolín', quien señaló que esas imágenes fueron en años diferentes y que no le hizo ningún favor al investigado Siu cho.
Iván Siucho se vio envuelto en polémicas debido a su supuesta conexión con actividades ilícitas relacionadas con el comercio de oro. En octubre de 2022, una investigación periodística reveló que los hermanos Siucho, incluido el cuñado de Edison Flores, estarían implicados en minería ilegal y lavado de dinero a través de la empresa Quantico. Esta compañía, fundada por los hermanos Siucho, fue vinculada a operaciones mineras no reguladas en regiones del norte y sur del país.
Una investigación adicional de la Fiscalía de Lavado de Activos asocia a Martín Siucho, hermano de Iván, con la exportación de lingotes de oro supuestamente obtenidos de actividades ilícitas en Madre de Dios y Piura. Los hermanos habrían utilizado permisos mineros formalmente registrados, pero sin actividades reales en esas zonas, para justificar la exportación de oro de origen no declarado.
Los hermanos Siucho fueron vinculados a una red conocida como los ‘Siucho-N’, presuntamente dedicada al tráfico de oro y lavado de dinero. Esta organización habría operado en la sombra de la economía minera, ocultando su participación a través de empresas fachadas y explotando las debilidades en el proceso de formalización minera en el país.