En la actualidad, son millones las personas de todo el mundo quienes, a diario, sufren de molestas situaciones a raíz de las llamadas spam que reciben de forma masiva en sus teléfonos. Si eres uno de los afectados, es probable que hayas intentado hacer uso de apps que identifican los números que tratan de contactarte, para así evitar interactuar con personas o instituciones indeseadas. Sin embargo, ¿sabía que WhatsApp ofrece una característica que te permite comprobar la naturaleza de esas llamadas? Te enseñamos cómo verificarlo.
Como tal, es importante precisar que el método que te compartimos reside en una de las secciones nativas que integra WhatsApp, por lo que no tendrás que hacer uso de alguna app de terceros que comprometa la integridad de tus datos o tu agenda de contactos. Por fortuna, tampoco tendrás que pagar por un plan de suscripción. Toma nota, ya sea que tengas un Android o iPhone.
Si las llamadas spam no dejan de llegarte y no quieres hacer uso de Truecaller o Getcontact para que no tengan tu información en sus bases de datos, puedes apoyarte en una herramienta que WhatsApp agregó en los últimos meses. De forma puntual, la app de Meta permite desde hace un tiempo que sus usuarios envíen mensajes a personas que no tienen agregadas y basta con que se conozca su número telefónico.
Gracias a dicha funcionalidad, podrás comprobar que el número desconocido que trata de contactarte no pertenezca a ninguna empresa que busca venderte un servicio o producto específico. ¿Cómo? Básicamente, los teléfonos que pertenecen a organizaciones suelen tener un perfil de WhatsApp, un detalle que te servirá para saber a qué se dedican antes de contestarles.
Cuando aparezca la llamada telefónica, copia el número o memorízalo, ve a la app de WhatsApp, pulsa en el botón de escribir mensaje, copia la combinación en la barra de búsqueda y observarás la procedencia del contacto desconocido. Si aparece como una cuenta de empresa, entonces es muy probable de que intenten hablar contigo como parte de sus campañas comerciales. También presta mucha atención al nombre de usuario que figura, para comprobar si es una persona o negocio.
Cuando instalas Truecaller o Getcontact, aceptas sus términos y condiciones, como que tu número y el de tus contactos formen parte de sus bases de datos para los fines que ellos tengan proyectados. Esa misma información podría filtrarse en internet y empresas como Call Center o estafadores podrán sacar provecho de la misma para atentar contra tu privacidad y seguridad.
Así como WhatsApp, tienes al alcance otras herramientas seguras que puedes utilizar desde tu teléfono para reducir la cantidad de llamadas spam que recibes en tu día a día. Por ejemplo, con la app nativa del Teléfono de Google puedes hacer uso de la función de bloquear números desconocidos o la de desviar llamadas no deseadas.