La impresora 3D más grande de Sudamérica promete cambiar la vida de muchas personas en nuestro continente. Esta obra maestra de la ingeniería nace con el propósito de construir casas en tiempo récord para, así, darle un hogar digno a las personas de bajos recursos.
Sin embargo, hasta este momento, el país de Sudamérica que tiene la impresora más grande de la región aún no ha masificado su empleo, debido a que todavía se encuentra en fase de pruebas.
Colombia tiene la impresora 3D más grande de Sudamérica. Gracias a un trabajo en conjunto de la empresa Cementos Argos y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), Antioquia, Medellín, podrá construir los muros de una casa de 16 metros cuadrados en un aproximado de 16 horas.
"Esta impresora 3D es la más grande de Sudamérica. Aún no se han impreso casas así, pero nosotros estamos evolucionando", aseguró Carlos Mario Gómez, representante de Cementos Argos en entrevista a Telemedellín.
Desde hace varios meses, Cementos Argos viene trabajando en la construcción de casas con ayuda de una impresora 3D gigante. Sin embargo, lo mejor de todo es que esta creación es amigable con el medioambiente y tiene un interés social, es decir, pretende ayudar a las personas que no pueden acceder a un hogar digno.
"Es un trabajo para resolver problemas de país y establecer soluciones para muchas personas y comunidades que no tienen acceso a una vivienda", explicó Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la Universidad Nacional de Medellín a Caracol TV.
No obstante, cabe recalcar que esta impresora 3D aún se encuentra en fase de pruebas. Los prototipos realizados todavía no fueron puestos a la venta.
La impresora 3D más grande de Sudamérica coloca varias capas de concreto que dan forma a las paredes de la vivienda en un lapso de 16 horas. Durante este proceso, la máquina también deja espacios para las puertas, ventanas, cocinas y demás componentes.
"Es impresión 3D en concreto. Programamos en un computador un modelo digital. Luego, la máquina se encarga de hacer todos los movimientos para imprimir las casas que habitaremos en un futuro", explicó Argos en sus redes sociales.
Con la ayuda de una tolva y un brazo mecánico, la impresora 3D de Argos y la UNAL va colocando el material, que luego formará los cimientos del domicilio. "Un modelo de 61 metros cuadrados cuenta con 2 habitaciones, comedor, cocina y todas las comodidades que merece una familia. El proceso de impresión se hace mediante un cabezal que deposita diferentes capas hasta tener una estructura completamente sólida", contó Cementos Argos en sus redes sociales.
Estos son algunos de los beneficios que trae la impresora 3D más grande del continente: