El examen de conocimientos para formar parte de la Junta Nacional de Justicia se realizó recientemente y se ha publicado la lista de los participantes que avanzarán a las siguientes etapas. No obstante, una investigación divulgada por el portal de noticias Ojo Público reveló información sobre ciertos postulantes que mantienen conexiones con partidos políticos y figuras políticas controvertidas.
En ese sentido, el periodista Abel Cárdenas informó a través de su cuenta de Twitter que el postulante a la Junta Nacional de Justicia y exjuez supremo, Francisco Távara Córdova, tuvo llamadas con el exjuez supremo César Hinostroza, personaje investigado por el Ministerio Público por presuntamente haber liderado una red criminal en el denominado caso "Los Cuellos Blancos del Puerto".
En el 2021, la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó una denuncia constitucional contra el exrepresentante del Poder Judicial ante el Congreso de la República. En dicha acusación, se incluyen dos audios en los que se tendrían las grabaciones con el postulante a ser miembro de la Junta Nacional de Justicia.
En el documento presentado, el postulante Francisco Távara admite haber tenido llamadas con Hinostroza Pariachi, las cuales ocurrieron en 2018, antes de que se revelara el caso de Cuellos Blancos del Puerto.
"Durante la investigación se recabó la declaración testimonial de Francisco Artemio Távara Córdova, a quien se le exhibió la transcripción antes citada (...) Además se le preguntó si identificaba en ella al investigado César José Hinostroza Pariachi, y éste respondió: "Si estan los teléfonos ahí y está mi número debe ser el que pertenece a César Hinostroza", incluso reconoció que algunas personas lo identifican como "Pancho" o "Panchito", y que César Hinostroza Pariachi siempre le decía "Panchito", en tal virtud, se puede sostener que los interlocutores de la comunicación transcrita serían el juez supremo Francisco Artemio Távara Córdova y el entonces juez supremo César José Hinostroza Pariachi", se lee parte del escrito de la Fiscalía.
Asimismo, dicha investigación señala que la tesis del Ministerio Público sostiene que César Hinostroza tenía la intención de favorecer a la compañía Ingeniería y Metal Mecánica La Merced E.I.R.L, la cual tenía un proceso en curso en el despacho jurídico de Francisco Távara. Además, en el informe se indican que los juristas no llegan a hablar directamente por llamada sobre el tema, debido a que el ahora postulante a la JNJ se encontraba ocupado, pero que acuerdan reunirse personalmente.
El Ministerio Público indica que César Hinostroza se comunicó con el destituido exjuez supremo Martín Hurtado Reyes, jurista que también pertenecía al juzgado que presidía Francisco Távara.
La prueba de conocimientos del Concurso Público de Méritos para la elección de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia contó con la participación de 51 postulantes. No obstante, solo 23 personas lograron pasar la prueba, mientras que 24 candidatos no obtuvieron el puntaje mínimo y otros cuatro no se presentaron a dicha evaluación.
Los primeros lugares en dicha prueba son: