El gobierno peruano viene entregando el Bono de Arrendamiento para Emergencias (BAE) a las familias que enfrentan una serie de dificultades económicas debido a los impactos de los eventos socionaturales adversos. Esta ayuda temporal del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) busca brindarles un soporte financiero para el alquiler de un inmueble adecuado durante el periodo máximo de dos años.
Recientemente, la cartera que lidera Hania Pérez de Cuéllar aprobó la entrega de 211 bonos para las familias afectadas por las intensas lluvias y el impacto de daños ante la ocurrencia de un movimiento sísmico en la región de Cusco. A continuación, revisa los requisitos, lugares y el procedimiento para cobrar este subsidio de S/500.
De acuerdo con la resolución ministerial N.º 294-2024-VIVIENDA, el gobierno de Dina Boluarte oficializó el otorgamiento de 211 bonos de arrendamiento para las familias cuyas viviendas fueron afectadas por las intensas precipitaciones pluviales y el movimiento sísmico en Cusco. En ese sentido, los beneficiarios pertenecen al distrito de Llusco, ubicado en Chumbivilcas (15), así como Andahuaylillas (191), Lucre (4), Huaro (1) y Urcos (1), respectivamente.
“Con estos bonos estamos cumpliendo con nuestro rol de proteger a las familias cuyas viviendas se han visto afectadas por desastres naturales. Ahora ellos podrán buscar un lugar seguro para vivir hasta que sean reubicadas o accedan a otra solución definitiva de vivienda formal”, aseguró la ministra Hania Pérez de Cuéllar.
Para acceder al Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias, solo se requiere cumplir con dos requisitos:
El monto asignado para el BAE es de S/500, el cual será otorgado de forma mensual durante un periodo máximo de dos años con el propósito de alquilar una vivienda que incluya servicios básicos. Para cobrar este subsidio económico, se deben presentar los siguientes documentos:
Según Hernán Navarro Franco, viceministro de Vivienda y Urbanismo, el proceso se inicia con el envío por parte de las autoridades locales al MVCS de los registros de las personas damnificadas, las cuales deben ser incluidas en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad), que forma parte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
En dicha documentación se debe detallar la cantidad de viviendas declaradas inhabilitadas o destruidas, describir los daños sufridos y proporcionar información sobre los hogares perjudicados. Una vez verificados estos datos por el Ministerio de Vivienda, se emitirá una resolución ministerial que convocará a los beneficiarios, estableciendo plazos y ubicaciones correspondientes. Posteriormente, las familias dispondrán de 10 días para encontrar una vivienda segura y alquilarla con el apoyo económico brindado.
Vale mencionar que la relación de potenciales beneficiarios está publicada en la página web del Ministerio de Vivienda y del Fondo MIVIVIENDA S.A., así como en los locales municipales de los distritos correspondientes.