La Fiscalía de la provincia de Mendoza autorizó la salida de Argentina de los dos rugbiers franceses acusados de violación, decisión que debe ser refrendada el martes por una jueza de garantías, informó este lunes el vocero del Poder Judicial, Martín Ahumada.
"El fiscal ha autorizado la salida del país para que puedan viajar a Francia los dos imputados", dijo Ahumada en rueda de prensa en referencia a los jugadores Hugo Auradou y Oscar Jegou, ambos de 21 años, acusados de golpear y violar a una mujer en un hotel de esa provincia, en el oeste de Argentina, tras un partido amistoso de la selección de su país.
La decisión de la Fiscalía aún debe ser refrendada por una jueza de garantías en una audiencia fijada para el martes a las 11H30 locales (14H30 GMT) en el Polo Judicial de Mendoza, 1.000 km al oeste de la capital Buenos Aires.
La audiencia fue citada para abordar el pedido de la querella sobre ampliar las pericias psicológicas a los imputados, que integraban la selección de su país que realizaba una gira por la región.
"Por lo tanto, la salida del país depende todavía de lo que suceda en la audiencia de mañana", aclaró Ahumada.
Los deportistas aguardan la autorización de salida del país en Buenos Aires, adonde se trasladaron la semana pasada desde la ciudad de Mendoza.
Este lunes, la parte querellante presentó además un pedido de recusación contra la Fiscalía "por violencia moral y falta de objetividad", pedido que aún debe ser analizado.
El fiscal "ya autorizó la salida del país (de los imputados), pero procesalmente se debe esperar la audiencia de mañana para poder concretarlo o hacerlo efectivo", amplió Ahumada.
Asimismo, la venia de la Fiscalía para que los jugadores abandonen Argentina incluye ciertas condiciones, como "la comparecencia en los consulados argentinos en Francia, la comparecencia en Mendoza si es necesario, y que fijen domicilio real y domicilio virtual", explicó Ahumada.
El caso tiene además prevista una audiencia el jueves para continuar con la pericias psicológicas de la denunciante, una mujer de 39 años que dijo haber sido golpeada y violada por ambos deportistas.
Según la denuncia, los hechos ocurrieron la noche del 6 al 7 de julio en Mendoza, donde la selección francesa había disputado un partido con su par argentino, Los Pumas.