Conocido como el 'Tony Montana Peruano', Gerald Oropeza fue uno de los hombres más sonados por el 2015, luego de que uno de sus vehículos de lujo, de la prestigiosa marca Porsche, fuera atacado con 24 balazos y dos granadas en vísperas del Jueves Santo. Este incidente fue el inicio de investigaciones que llevaron a vincularlo con el mundo del narcotráfico y el lavado de activos, además de mover las esferas de la política peruana.
Sin embargo, su caso tuvo altibajos, llegando a que el Poder Judicial desestime su acusación por vincularlo con el tráfico Ilícito de drogas (TID). Ahora, luego de estar 7 años en prisión, Gerald Oropeza ha estado buscando una nueva vida con la cual redimirse, por lo que pensó en usar su fama del 'Tony Montana Peruano' para dar una salto a las redes sociales.
Ahora es un influencer que cuenta con caso 330 mil seguidores en la red social de TikTok, y un organizador de eventos privados reconocido por su pasado y su nuevo mote: 'El Patrón'.
En el 2015, Gerald Oropeza estaba en la mira de la opinión pública por los incidentes que lo vinculaban a él como parte de una red de narcotráfico que se extendía hasta Italia y México. El primero de ellos, fue el ataque a su vehículo Porsche, que ocurrió en el distrito de San Miguel. Debido a este evento, la Policía Nacional del Perú, decidió investigar mucho más su perfil.
Tras investigar a fondo la historia que rodeaba a Gerald, llena de lujos y sorpresas, las autoridades descubrieron un entramado aún más complejo. Se reveló que, entre sus múltiples actividades, mantenía conversaciones por WhatsApp en su celular con el capo de la mafia napolitana Salvatore Zazo ‘Zazá’, con quien presuntamente habría establecido un contacto para triangular la exportación de cocaína hacia Europa.
Se supo que, en aquel entonces, la Dirección Antidrogas (Dirandro) manejaba la hipótesis de que Oropeza almacenaba y ocultaba cocaína dentro de inmuebles pertenecientes a las empresas de servicios de limpieza de su familia, como parte de un elaborado plan para su posterior envío a través del puerto del Callao.
El caso del 'Tony Montana peruano' tuvo como consecuencia que estuviera privado de su libertad durante casi siete años en diferentes centros penitenciarios. El último de ellos fue el penal de máxima seguridad de Yanamayo, en Puno, de donde finalmente salió en el año 2022.
En la actualidad, luego de haber purgado sus penas con la justicia peruana y ser absuelto de 6 años de prisión por la desestimación del Poder Judicial, Gerald Oropeza ahora vive una vida de lujos, pero con un ritmo distinto, avocándose a las redes sociales y al confort de las fiestas privadas.
El antes 'Montana Peruano', ahora es conocido como 'El Patrón', según lo revelado por el programa Panorama, Gerald ahora se dedica a organizar fiestas privadas o a cobrar por su presencia como invitado especial en celebraciones. Uno de sus acompañantes mencionó: "'El Patrón' está al tanto de que la popularidad se encuentra ahora en TikTok".
En estas actividades nocturnas, no faltan las bebidas alcohólicas ni los asistentes, y tampoco las presentaciones de orquestas en vivo, tal como solía organizar hace un par de años, antes de que Oropeza fuera arrestado por presunta implicación en tráfico ilícito de drogas.
En sus palabras, él indica que ahora "'El Patrón' sabe que el rating se encuentra en TikTok", y que su fama lo ha ayudado a ganar dinero a través de las redes sociales.
“Soy un poco influencer. Un poco la fama me ayuda a trabajar. A auspiciar discotecas en provincia. También tengo proyectos grandes con un ‘team’ que tengo allá. Ahora estoy pegado en el TikTok nada más", indicó para Oropeza para Panorama.