El último domingo 1 de febrero, se filtraron unos audios de la secretaria del congresista Edgar Tello, Ana María Rojas Vargas, quien es sindicada como cómplice en la investigación por recorte de sueldos que lleva la Fiscalía contra el parlamentario de Podemos Perú. En el Congreso, la Comisión de Ética blindó al legislador por recorte salarial y solo lo amonestó por pedir una donación. En tanto, a nivel del Ministerio Público el caso continúa.
En el material difundido por ‘Punto final’, se escucha que la legisladora advertía al congresista que “la cuidara”. El vínculo entre ambos viene de dos décadas atrás, cuando ambos eran docentes. Edgar Tello la conoció a través de su hermana Virgilia, quien trabajaba en la misma unidad de gestión educativa en San Juan de Miraflores.
Ana María Rojas Vargas ingresó al despacho de Tello como personal de confianza el 5 de mayo del 2022. Tras el escándalo por la denuncia periodística de recorte de sueldos contra el parlamentario, el 7 de septiembre de 2023, la trabajadora parlamentaria cambió su esrarys laboral a técnica ST6, un ascenso que levantó sospechas.
En el audio, la trabajadora da cuenta que ella sabe mucho y que el congresista debía “cuidarla”, pues “ignorante no soy. Que me calle y Tello lo sabe”. “Y lamentablemente pues... Sí él a mí no me cuida, no me considera, lo lamento”, advirtió en una oportunidad, antes de ser ascendida.
En mayo del 2024, el congresista Edgar Tello recibió una amonestación escrita pública por parte de la Comisión de Ética, presidida por Diego Bazán, por haber vulnerado el Código de Ética al haber recibido una donación de dinero de 8.000 dólares, pese a que solicitar ese tipo de contribuciones está prohibido.
El pedido de donación fue por 8.000 dólares a la oficina económica de Taipéi, con el fin de adquirir ollas, cocinas y otros, dirigidas a las ollas comunes. Debido a esto, se le impuso la sanción de amonestación escrita pública con multa de 60 días de su remuneración, a aplicarse de conformidad con lo estipulado en el artículo 36 del Reglamento del Código de Ética.
Cabe resaltar que, Tello Montes también fue acusado de haber solicitado aportes de las remuneraciones y los bonos de sus trabajadores, pero la denuncia no pudo ser corroborada en la Comisión de Ética, por lo que, fue blindado en marzo. Solo se le impuso una amonestación pública y la aplicación de 60 días de multa.
El parlamentario, actualmente en la bancada de Podemos Perú, fue señalado de presuntamente intentar quitarle un porcentaje de su remuneración a los trabajadores del despacho, entre ellos, a Marie Silva; posteriormente habría emprendido actos de hostigamiento contra ella.
A pesar de las críticas por el blindaje, los integrantes de la Comisión de Ética defendieron dicha decisión: “El informe fue bien hecho, bien elaborado; se enumeró y analizó caso por caso de cada denuncia que se le imputó (a Edgar Tello)”, dijo el parlamentario Alex Paredes, quien entonces era compañero de Tello Montes en el Bloque Magisterial.