Bélgica dio a conocer finalmente este lunes su candidata al Colegio de Comisarios Europeos, al proponer a su ministra de Relaciones Exteriores, Hadja Lahbib, y de esta forma ya todos los países de la UE pusieron sus cartas sobre la mesa.
Ahora, la presidenta de la Comisión Europea (el brazo ejecutivo de la UE), Ursula von der Leyen, comenzará la delicada tarea de negociar la composición del Colegio de Comisarios siguiendo criterios de equilibrio político y regional.
Ex periodista, la ministra Lahbib logró los apoyos necesarios para ser la candidata por Bélgica, superando al actual comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, quien también estaba en carrera.
Al ser reelecta para un segundo mandato al frente de la Comisión, Von der Leyen pidió a los países del bloque que le presenten dos candidatos, un hombre y una mujer, para alcanzar también la paridad de género en el Colegio de Comisarios.
Sin embargo, únicamente Bulgaria presentó los dos nombres, y Croacia, Estonia, Finlandia, Alemania, Portugal, España y Suecia lanzaron aspirantes mujeres.
Esta cuenta incluye a la propia Von der Leyen (de Alemania) y a la ex primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, quien deberá ser la próxima jefa de la diplomacia de la UE, en substitución del español Josep Borrell.
Además, este lunes circuló una versión según la cual Rumania pretendía cambiar el nombre de su candidato, dejando a un lado a Victor Negrescu para proponer a la eurodiputada Roxana Minzatu.
En principio, Von der Leyen debería anunciar la conformación de su Colegio de Comisario europeos en la próxima semana.
A partir de allí, el Parlamento Europeo iniciará las audiencias para interrogar y votar sobre cada candidato en particular.
La elección de Lahbib tardó en decantarse porque los partidos políticos belgas continúan las difíciles negociaciones para la conformación de un nuevo gobierno federal de coalición después de elecciones realizas en junio.