Varias partes de China vivieron su agosto más caluroso este año, indicaron los servicios meteorológicos, y las autoridades de Japón anunciaron que el país vivió otro verano de temperaturas récord, igualando el nivel observado en 2023.
Los servicios meteorológicos chinos indicaron, en un artículo publicado el domingo, que la temperatura media registrada el mes pasado en ocho provincias, regiones y ciudades "fue la más caliente en ese mismo periodo" desde que empezaron los registros.
Entre estas zonas, se encuentra la megaciudad de Shanghái, las provincias de Jiangsu, Hebei, Hainan, Jilin, Liaoning y Shandong, y el noroeste de la región de Xinjiang, según la fuente.
Además, otras cinco provincias vivieron su segundo agosto más caluroso, y otras siete, su tercer agosto más cálido.
En agosto, Copernicus, el observatorio europeo del cambio climático, afirmó que es "cada vez más probable" que 2024 sea el año más caluroso jamás registrado en el planeta.
El calor extremo azotó buena parte del este de Asia este verano boreal.
Japón afirmó este lunes que este año vivió otro verano de temperaturas récord e igualó el nivel observado en 2023, con una temperatura media entre junio y agosto 1,76 °C superior a la media de dicho periodo.
Esto supone el nivel más elevado desde el inicio de las estadísticas en 1898, según la agencia meteorológica nacional (JMA).
Japón ya registró este año su mes de julio más caluroso desde que existen registros, 2,16 °C grados por encima de la media, superando el récord de julio de 2023 (1,91 °C por encima de la media).
En China, las autoridades meteorológicas también afirmaron que julio fue el mes más cálido registrado en el país desde que empezaron los registros, en 1961, informó la cadena estatal CCTV.
La temperatura media en China en julio fue de 23,21 °C, superando el anterior récord, de 23,17 °C, establecido en 2017, indicó el canal, citando a las autoridades.
El gigante asiático es el mayor emisor de gases de efecto invernadero, responsables, según los científicos, del cambio climático.