El Gobierno de Dina Boluarte estaría considerando remover al directorio de Petroperú, que encabeza Oliver Stark desde el pasado 12 de junio, de acuerdo con diversos trascendidos periodísticos.
Es importante subrayar que esta decisión compete única y exclusivamente a los ministros de Economía y Finanzas y de Energía y Minas, en su calidad de miembros de la Junta General de Accionistas (JGA) de la empresa estatal.
En ese sentido, se rumorea que el titular del Minem, Rómulo Mucho, ya habría notificado a Stark acerca de su cambio, sin embargo, al cierre de esta edición esto no ha sido oficilizado. También se debe recordar que el directorio en ejercicio es el que elige a sus gerencias, entre ellas la gerencia general.
De acuerdo con diversas fuentes, el ingeniero Pedro Chira volvería a ocupar la presidencia del directorio de Petroperú, después de su salida en febrero; mientras que el exministro de Energía y Minas Oscar Vera, asumiría las funciones de gerente general.
Estos cambios llegarían luego del emplazamiento público que hizo el directorio de Stark al gobierno de Dina Boluarte. En un comunicado exhortó al Poder Ejecutivo tomar cartas en el asunto porque “en las condiciones actuales la gestión de Petroperú se hace insostenible”.
De esa manera, la gestión de Stark propuso tres escenarios para Petroperú: continuar inyectando capital pero sin que se aseguren cambios organizacionales “creíbles” que busquen su eficiencia; aceptar su quiebra y/o liquidación asumiendo las obligaciones legales y financieras que generen o, por último, apostar por una reestructuración profunda “que goce de credibilidad.
Este último supuesto —la alternativa desarrollada por el directorio actual— conllevaría a una inyección de capital del gobierno pero vendría de la mano del capital privado para fortalecer la transformación de Petroperú.
La Confiep expresó su desacuerdo con la eventual llegada de “funcionarios vinculadas a la empresa y cuyo desempeño ha sido deficiente”; y recordaron que el brazo empresarial celebró que se designe un directorio independiente —en referencia al de Stark— para hacer que Petroperú sea “financieramente viable”.
“Consideramos que el actual directorio ha venido cumpliendo sus laborales con absoluta honestidad y transparencia”, argumentaron.
Desde la Cámara de Comercio de Lima (CCL) instaron a la administración Boluarte a que detenga su posible itnención de remover al directorio liderado por Stark ya que “significaría detener el proceso de sinceramiento de Petroperú y pone en riesgo las finanzas públicas”. Por ello, solicitaron al premier Gustavo Adrianzén y a los ministros José Arista y Rómulo Mucho a respaldar al directorio actual para que así puedan “realizar una profunda reestructuración de la empresa”.
En un hecho de importancia publicado ayer en la SMV, Petroperú informó que las acciones que ejecuta el directorio de Oliver Stark, en el marco de su plan de reestructuración, se dan con “absoluta transparencia” y conforme a los procedimientos fijados y en el marco legal vigente. Aún no se realiza la selección de la empresa para el Proceso de Transformación Integral y descartan que se haya escogido una “a dedo” dentro de “un proceso oculto” o envuelto en corrupción. Se adjudicará el servicio a una firma internacional con la experiencia para transformar empresas de hidrocarburos o energía, soslayó la estatal.