El líder de los talibanes, el emir Hibatullah Akhundzada, pidió a todos los funcionarios del país que apliquen la nueva ley de moralidad que reduce aún más los derechos de las mujeres.
"El líder supremo pidió a todos los jefes de departamento del Emirato Islámico, civiles y militares, que implementen (....) la ley para la promoción de la virtud en la sociedad", dijo un comunicado oficial publicado el domingo.
El emir, que vive recluido en su bastión de Kandahar, en el sur, y casi nunca aparece en público, hizo esta declaración la semana pasada, durante un viaje a Faryab, según el Departamento de Información y Cultura de esta provincia del norte.
La ley fue anunciada el 21 de agosto y tiene el objetivo de "promover la virtud y prevenir el vicio" entre la población siguiendo la 'sharía' (ley islámica).
El texto de 35 artículos y un centenar de páginas regula muchos aspectos de la vida de las mujeres, pero también de los hombres, y ha causado preocupación entre parte de la población, los defensores de los derechos humanos y la ONU.
La ley estipula entre otros que "las mujeres deben cubrirse completamente el cuerpo en presencia de hombres que no pertenezcan a su familia", así como la cara "por miedo a la tentación" en caso que tengan que abandonar su hogar "por necesidad".
También tienen prohibido hacer oír su voz fuera de sus hogares.
Por su parte los hombres también deben respetar reglas muy estrictas, especialmente sobre como vestir o llevar el cabello.
La nueva ley debe ser aplicada por las brigadas del Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio, que puede decidir las sanciones en que incurren quienes no la cumplan.
qw-pt/ref/pc/zm