El director Brady Corbet trabajó siete años en la película The Brutalist. El drama histórico protagonizado por Adrien Brody recibió una ovación de pie de 12 minutos en el Festival de Cine de Venecia. “Esta película hace todo lo que nos dicen que no podemos hacer”, dijo el cineasta en la conferencia de prensa sobre la cinta que dura tres horas y media con 15 minutos de intermedio.
Brody interpreta a László Tóth, un arquitecto húngaro sobreviviente del Holocausto que emigra a Estados Unidos. El actor ganador del Óscar se mostró emocionado tras el recibimiento en el festival, se secó las lágrimas y pidió que la audiencia también aplauda a Corbet y el reparto. “Pero los focos seguían cayendo sobre él”, sostiene Variety.
En la conferencia, Brody comentó que relacionó la historia de su personaje con lo que vivió su madre, la fotógrafa Sylvia Plachy. “Es una fotógrafa maravillosa, pero también es una inmigrante húngara que huyó de Hungría en 1956 durante la Revolución húngara. Era una refugiada y emigró a los Estados Unidos y, al igual que László, comenzó de nuevo y perdió su hogar y persiguió el sueño de ser artista”.
En la película, el protagonista llega a Estados Unidos y trabaja en el proyecto de un millonario, pero un incidente cambia su vida. “Entiendo mucho sobre las repercusiones que eso tuvo en su vida y su trabajo, lo cual creo que es un paralelo maravilloso con las creaciones de László y cómo evolucionaron y cómo la psicología de posguerra influye en su trabajo de manera creativa y en todos los demás aspectos de su vida... esta ficción me parece muy real, y para mí es muy importante encarnar a un personaje y hacerlo real, y que una película como esta no solo represente el pasado, sino que nos recuerde el pasado y cómo debemos aprender de tantas cosas en nuestro presente”, añadió el actor.
The Brutalist compite por el León de Oro de Venecia. Es la tercera película de Corbet luego de La infancia de un líder (2015) y de Vox Lux (2018) con Natalie Portman y Jude Law. Para la prensa estadounidense, el filme iría a los Óscar. Es “una sinfonía monumental de la experiencia de los inmigrantes”, señaló The Hollywood Reporter y añade que la actuación del protagonista de El pianista es “devastadora”.
En Europa ha sido calificada como “brillante”, la mejor película del director. “La Mostra buscaba un León de Oro irrefutable y lo ha encontrado. Una obra maestra al instante”, dice El Mundo sobre la película que opacó el arribo de George Clooney y Brad Pitt para presentar en el festival el filme Wolfs.