La encuesta sobre cuotas de poder que realizó Ipsos Perú, por encargo de Semana Económica, entre autoridades, políticos, periodistas, analistas, intelectuales, académicos, líderes de organizaciones no gubernamentales y líderes empresariales, arrojó que el nivel de poder que tienen en este momento la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, es casi equivalente al de la presidenta de la República Dina Boluarte.
La mandataria ocupa el primer lugar con 76%. Muy cerca, Keiko Fujimori con 75%. Y no tan lejos César Acuña con 71%. Ellos encabezan la lista de los 30 personajes más poderosos del Perú.
La investigación también señala que Dina Boluarte ha retrocedido 9 puntos porcentuales en la medición y que a medida en que se acerca la culminación de su mandato se percibe un cogobierno con las bancadas que lideran Keiko Fujimori y César Acuña en el Congreso.
Igual que en el año anterior, 2023, Fujimori y Acuña han dejado atrás a figuras como el primer ministro, el fiscal de la Nación o el presidente del Banco Central de Reserva, quienes solían ocupar posiciones preponderantes.
Semana Económica menciona que esta tendencia representa un diagnóstico de la actualidad política peruana: un Ejecutivo débil, flanqueado por dos líderes que deberían ser oposición, pero que, en la práctica, sostienen y le marcan la pauta al gobierno.
Y añade que la presidenta Dina Boluarte está más sola que antes, yaque no está quien la acompañaba en lo más alto de la pirámide del poder, Alberto Otárola. Y su sucesor, Gustavo Adrianzén no tiene la misma influencia. En cambio, personajes como el prófugo Vladimir Cerrón y el cuestionado hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte, siguen ganando mejores niveles de dominio.
Entre los 30 más poderosos del Perú
Aparecen Eduardo Salhuana (39%), Julio Velarde (38%), Gustavo Adrianzén (37%), Vladimir Cerrón (31%), Rafael López Aliaga (24%), Alberto Fujimori (21%), Carlos Rodríguez Pastor (20%), Dionisio Romerro Paoletti (18%),Nicanor Boluarte (17%), Jose Luna Gálvez (15%) y Roque Benavides (14%).