Estados Unidos es un país destino de millones de inmigrantes, gracias a las oportunidades y calidad de vida que ofrece el país norteamericano. En el que la comunidad latina es más presente en dicha nación.
Precisamente, una usuaria, de nacionalidad colombiana, se volvió viral en TikTok al relatar que, tras casarse con un ciudadano estadounidense, inició el trámite de la residencia permanente, pero un error terminó por originar su rechazo.
La colombiana María Alejandra López, bajo el usuario @alejaloc, comenzó el video que había sido rechazada para solicitar la residencia permanente o Green card en Estados Unidos. López relató que se casó con un ciudadano estadounidense en marzo, pero nunca pensó que su trámite fuese complicado.
Ella y su esposo habían decidido contratar un abogado para asegurarse de que su solicitud fuera presentada de manera correcta.
"Me rechazaron la Green Card (...) pensábamos que con un abogado el proceso iba a ser más fácil. Ellos ya tienen claro cómo se llenan los formularios, tienen las leyes claras", explicó.
La pareja confió en el abogado, quien pidió los documentos necesarios para hacer el trámite de la residencia permanente. En mayo, López envió la solicitud, pero ninguno sabía que la legislación de USCIS (Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos) había cambiado apenas un mes antes, 30 de abril. "Ese abogado no se había dado cuenta de eso", declaró la ciudadana colombiana.
Cuando la notificación llegó hace tres semanas, el abogado aseguró que él había hecho todo bien y que el problema seguramente era de Uscis, por lo que debían enviar todo de nuevo. María Alejandra debió hacerse nuevamente los exámenes médicos, que le costaron unos 300 dólares. Además, el abogado les pidió más dinero por honorarios, ya que tenía que hacer nuevamente el trabajo. "Cuando uno desconoce la ley, le toca someterse a ese tipo de cosas", lamentó la joven colombiana.
La tiktoker colombiana siguió relatando que, el abogado, al haber enviado nuevamente los documentos, se dio cuenta de que la legislación había cambiado. "Nos escribió un correo diciéndonos que lo disculpáramos, que había sido error de él y que no se había dado cuenta", siguió, quien detalló que el hombre les devolvió el dinero. "Por ese lado, muy honesto el señor", agregó.
A pesar de ello, las repercusiones del fallo fueron notables. Además del gasto adicional en los exámenes médicos, el retraso en su trámite implicó meses extras de incertidumbre y tensión. "Perdimos tres meses por ese error", expresó. Hace una semana, la pareja logró reenviar su solicitud, esta vez con todos los documentos actualizados y correctos. Ahora, solo les resta aguardar para ver si esta vez el procedimiento continúa sin más contratiempos.
López, en una clara advertencia a sus seguidores, les recomendó estar atentos si están considerando llevar a cabo el mismo trámite: “Yo no les digo que no utilicen abogado, pero sí cerciórense de que su abogado esté muy atento a los cambios en las reglamentaciones para que no les pase este tipo de cosas”.