La Comisión de Ética evaluará este lunes 2 de setiembre as denuncias contra los congresistas María Agüero (Perú Libre) y José Arriola (Podemos Perú), por los recortes de sueldo a los trabajadores de sus despachos.
De acuerdo a la agenda de la Comisión de Ética, la reunión iniciará a las 6:00 de la tarde en la Sala Miguel Grau del Palacio del Congreso.
En primer lugar, se tratará la denuncia contra María Agüero por supuestamente solicitar a sus trabajadores entregarle el 10% de sus remuneraciones mensuales.
César De la Cruz Canales, extrabajador de confianza de la congresista María Agüero laboró en su despacho desde junio de 2022 hasta mayo de 2024, comenzando como asistente y llegando a ser asesor con un salario mensual de aproximadamente 10.000 soles.
Se conoció que De la Cruz tenía dos cuentas bancarias donde, en los últimos dos años, habrían recibido grandes sumas de dinero provenientes de sus compañeros de trabajo.
Además, se evaluará un informe de calificación por una segunda acusación contra Arriola, relacionada con la presunta recepción de dinero en su cuenta bancaria proveniente de los recortes salariales a sus trabajadores, según lo revelado por medios de comunicación.
Diego Bazán, presidente de la Comisión de Ética, anunció que se abrirá un nuevo caso basado en las declaraciones recopiladas en el Ministerio Público. Aunque también se evalúa volver abrir un caso, luego de que Yolanda Isabel Cuya Llajaruna, excoordinadora de su despacho y quien fue acusada de complicidad, revelara chats y comprobantes bancarios que muestran transferencias a la cuenta del congresista
"La Comisión de Ética, bajo mi presidencia, ha vuelto a abrir otro caso por la denuncia que ha salido ayer y vamos a ir avanzando hasta el final. Ahora tenemos las declaraciones en el Ministerio Público que nos van a servir para poder procesar y llegar a encontrar justicia en este caso", dijo Diego Bazán a la prensa.
En la agenda también se contempla la evaluación de informes vinculados a una investigación contra Kira Alcarraz de Podemos Perú, así como la continuación de audiencias en los procesos seguidos contra Raúl Felipe Doroteo y Darwin Espinoza.