El Tribunal Constitucional recibió la demanda de amparo presentada por la mandataria Dina Boluarte. El objetivo de este recurso es anular la denuncia constitucional interpuesta en su contra por parte de la Fiscalía, con relación a la muerte de cinco personas y lesiones graves de una sexta durante las protestas de diciembre de 2022 y enero de 2023.
El recurso de amparo fue presentado el pasado miércoles 28 de agosto. En él, Boluarte pide que se declaren nulos los actos del Ministerio Público en el caso, bajo el argumento de que se habrían vulnerado sus derechos constitucionales a la debida motivación de las resoluciones fiscales, al debido proceso y a la inmunidad presidencial.
Cabe resaltar que dicho recurso fue previamente rechazado por el juez Jonathan Valencia López y la Segunda Sala Constitucional en primera y segunda instancia. Por lo que ahora el Tribunal Constitucional debe decidir si admite a trámite la demanda y, en caso afirmativo, convocar una audiencia para evaluar los testimonios de las partes involucradas y emitir un fallo.
En noviembre de 2023, la Fiscalía de la Nación presentó la denuncia constitucional contra Boluarte ante el Congreso. Sin embargo, el 18 de julio, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales decidió no aprobar el informe que recomendaba admitir la denuncia. Además, el fiscal Juan Carlos Villena archivó la denuncia original y presentó una nueva por homicidio calificado.
Durante un evento en el Palacio Nacional de México, un ciudadano de Puno, Juvenal Sandro Gil Hayasi, pidió al presidente Manuel López Obrador que las familias de las víctimas de las protestas en su región encuentren justicia. Gil Hayasi expresó su preocupación por la falta de avances en las investigaciones sobre las muertes registradas durante las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte.
El ciudadano calificó la gestión de Boluarte como una "dictadura" y destacó que cerca de 80 personas han sido asesinadas durante las protestas en Perú, sin que hasta el momento se haya logrado justicia para sus familiares. Su intervención subrayó la gravedad de la situación en Puno y el sentimiento de impunidad que persiste en la región.
Además, Gil Hayasi solicitó al presidente López Obrador que se organice un encuentro entre el Ministerio de Cultura de México y los pueblos originarios de América Latina, con el objetivo de recoger sus testimonios y visibilizar la situación que enfrentan en medio de la crisis política en Perú.