Frente a las mañanas húmedas y noches frías que se experimentaron en Lima el pasado agosto respecto al mismo mes del año anterior, muchos se preguntan cuándo será el final del invierno y cómo será la primavera. Para resolver todas las dudas, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que esta temporrada será más fría de lo normal.
En la Rotativa del Aire, de RPP, la ingeniera Grinia Ávalos, especialista en predicción climática del Senamhi, señaló no descartar la posibilidad de que las noches frías continúen hasta finales de año, debido a la condición del mar que domina el clima de la capital del Perú.
La experta del organismo técnico especializado señaló que esta primavera será más fría de lo normal, con temperaturas que llegaran a bordear los 18 grados en el día y 14 en la noche hasta el mes de noviembre.
“Va a ser una primavera más fría de lo normal. La condición importante que está modulando este comportamiento para los próximos tres meses sigue siendo el mar frío. Según el último comunicado, esta condición fría se va a mantener hasta noviembre. Entonces eso implica que, si lo normal en primavera las temperaturas máximas fluctúan entre los 19 y 22 grados, lo normal va a ser un grado o dos por debajo de ese valor promedio”, detalló la especialista del Senamhi.
Asimismo, Grinia Ávalos advirtió no descartar las noches frías durante los próximos meses, debido a que la condición del mar seguirá por debajo del promedio normal y, al ser este el que determina el clima de Lima, la capital del Perú continuará sin aumentar mucho su temperatura.
Por otro lado, la experta en predicción climática indicó que se espera un periodo de lluvias irregulares en la región opuesta a los Andes; es decir, en la selva peruana.
“Entonces por un lado vamos a tener una primavera más fría de lo normal, en las zonas costeras, principalmente, y hacia el otro lado de la cordillera vamos a tener un periodo de inicio de lluvias bastante irregular”, sostuvo.
De acuerdo con la ingeniera Grinia Ávalos, el Fenómeno La Niña podría generar condiciones que favorezcan la pesca nacional, principalmente por las bajas temperaturas que continuará registrando el mar peruano.
“La Niña también condiciona aguas más frías y esto sí es más beneficioso para la pesca porque estos recursos biológicos tienen un mejor desarrollo cuando las temperaturas del mar están más frías de lo normal”, señaló la especialista del Senamhi.
Mientras la capital del Perú continuará hasta noviembre con noches frías, la experta en meteorología indicó que desde este sábado hasta el domingo continuará el incremento de la temperatura diurna, de intensidad moderada a fuerte, en la selva del país.
Aunque oficialmente el invierno culmina el 22 de septiembre a las 7:44 a.m, Yuri Escajadillo, especialista del Senamhi, detalló para La República que para esa fecha las condiciones de la temperatura del mar permanecerán ligeramente frías, aunque no tan gélidas como en los años 2021-2022, por lo que el clima de las primeras horas del día continuarán por debajo de sus valores normales hasta octubre.