Septiembre llega con la segunda superluna del año. Al igual que en agosto, la luna llena se verá aparentemente más grande y más brillante de lo usual, siempre y cuando un cielo despejado permita apreciarla. En este mes, también inicia la primavera para el hemisferio sur de la Tierra, lo que aumenta la probabilidad de contar con cielos menos nublados en Perú.
En sus viajes alrededor del planeta, diferentes partes de la cara de la Luna son iluminadas por el Sol. Así, se crean las distintas fases lunares, como la luna nueva, el cuarto creciente y las demás. Cada ciclo lunar dura aproximadamente 29,5 días y las principales etapas visibles son cuatro.
La próxima luna llena será el 17 de septiembre, según el portal especializado Time and Date. Para esta ocasión, será una superluna, debido a que el satélite está transitando más cerca de la Tierra.
Según el portal especializado en observaciones astronómicas EarthSky, el satélite brillará más en el cielo cerca de la medianoche; después, el resplandor irá descendiendo hacia el amanecer del 18 de septiembre.
Las principales fases de la Luna a lo largo de septiembre son las siguientes:
La luna llena de septiembre es conocida como 'luna de la cosecha' porque es el plenilunio más cercano al equinoccio otoñal en el hemisferio norte de la Tierra. Este momento marca el inicio del otoño y ocurre alrededor del 22 o 23 de septiembre.
El equinoccio otoñal está históricamente relacionado con la cosecha porque coincide con la temporada en que los agricultores terminan de recoger los cultivos de verano y preparan el terreno para el invierno. De acuerdo a Farmer's Almanac, la brillante luna llena de septiembre proporcionaba suficiente luz a comunidades americanas antiguas para facilitar el trabajo en el campo hasta tarde, lo que ayudaba a recoger los alimentos antes de la siguiente estación.
Según la NASA, una superluna es un fenómeno que ocurre cuando una Luna Llena coincide con el punto más cercano de la Luna a la Tierra en su órbita elíptica, conocido como perigeo.
Las superlunas no ocurren cada mes, ya que dependen de la sincronización de la Luna Llena con el perigeo. Durante este evento astronómico, el satélite puede verse hasta un 14% más grande y un 30% más brillante que cuando se encuentra en su punto más alejado de la Tierra (apogeo).
El fotógrafo especializado en capturar imágenes de eventos astronómicos, Mark Gee, ha brindado varios consejos en su sitio web acerca de cómo fotografiar la Luna. Entre ellos está utilizar un lente con una longitud focal larga, con 200 mm a 600mm.
Así también, recomienda configurar la cámara en modo manual para tener control sobre la exposición. Sugiere utilizar una apertura pequeña (f/8 a f711) para obtener una mayor profundidad de campo y mantener la Luna enfocada. Además, indica que el uso de un trípode sería esencial para evitar movimientos y obtener una imagen nítida.