Recientemente pude analizar un artículo de la Revista Europea de Medicina Interna, 2024, que me permite señalar que la medicina como disciplina se está transformando cada vez más en objeto complejo, debido al avance de ciencia y tecnología.
Se observan cambios en la relación médico-paciente, en las categorías técnicas de formación profesional, en las ramificaciones con especialidades y en el maltrato a la ética causada por la tecnología mal utilizada.
Para la formación de los médicos se les programa dos grandes etapas en la carrera, que son Ciencias Básicas y Ciencias Clínicas-Epidemiológicas.
Dos grandes ciencias señalan el camino de la carrera médica. Son Patología y Epidemiología. Patología permite el desarrollo de la medicina individual o clásica que da origen a cinco campos de desarrollo profesional, que son Medicina Interna, Pediatría, Cirugía, Ginecología -Obstetricia y Psiquiatría. Estas ramas para realizar la comprobación cuentan con los aportes de Laboratorio e Imágenes. El otro camino corresponde a Epidemiología, ciencia base de la salud colectiva o salud pública.
La carrera de medicina se encuentra frente a dos caminos, el de la salud individual y el de la salud colectiva. La primera más ligada a las instituciones académicas y hospitalarias y la segunda responde a los requerimientos de la comunidad, cumpliendo las funciones de salud pública. Tiempo después, la sociedad también necesitó los servicios del médico de atención familiar, rama que aplica conocimientos de clínica y salud pública.
El artículo de la Revista Europea de Medicina Interna aborda aspectos que suceden, con los cambios sociales y con la atención médica especializada no siempre correcta, en lo técnico y lo ético.
Mario Bunge dice –entre sus definiciones– que medicina es una “artesanía de alto fuste”, pues con conocimiento técnico actualizado desarrolla actividades manuales para solucionar problemas de salud. Esta complejidad será mayor con los aportes tecnológicos que llegan, como la inteligencia artificial, biología molecular, robótica, nanomedicina y tecnología cuántica. Son aportes excelentes, pero también considerar que tecnología y técnica pueden originar desajustes sociales, que la sociedad debe corregir drásticamente.