La Selección Colombia disputará sus próximos dos encuentros oficiales tras la derrota sufrida a manos de Argentina en la final de la Copa América 2024. Esta vez bajo el contexto de las Eliminatorias Sudamericanas 2026, los dirigidos por Néstor Lorenzo deberán mantener vivo el deseo de lograr una clasificación más a la máxima cita futbolística de selecciones nacionales, además de reafirmar su gran actualidad, reflejada en la racha de victorias que ostentaban previo al partido que terminó con la albiceleste alzando el trofeo continental.
Previo a los choques ante Perú y la propia selección de Argentina, La República conversó con Víctor Romero, periodista deportivo colombiano de ESPN, para hablar acerca del estado actual del elenco cafetero, la más reciente convocatoria del entrenador nacional y cómo afrontarán los decisivos duelos del mes de septiembre.
Colombia, quien actualmente se ubica en la tercera posición de la tabla de Conmebol, tendrá dos enfrentamientos riesgosos en la próxima fecha doble de Eliminatorias. Primero, se medirá ante Perú en condición de visita y luego hará lo mismo ante Argentina, pero en Bogotá. Víctor Romero expresó que, pese a que Néstor Lorenzo tiene experiencia en el fútbol peruano gracias a su trabajo en Melgar, no se analiza a la blanquirroja de forma diferente. Además, señaló el compromiso que tiene el estratega argentino y su comando técnico con respecto a preparar con anticipación los partidos, pues el foco está en darle a Colombia la tan ansiada clasificación al Mundial.
“Este cuerpo técnico estudia a todos los rivales, a todos por igual manera. Es una selección y un cuerpo técnico que se caracteriza por ello. Creo que tiene muy bien estudiado a la selección peruana. Luego de lo que fue la Copa América y lo que fue la derrota frente a Argentina, de inmediato se hizo el estudio del rival siempre complicado que es Perú y sobre todo en calidad de visitante”, señaló el comunicador.
Con respecto a la segunda disputa de esta fecha doble, en la que se revisitará la última final de la Copa América, Romero explica que no se debe catalogar como un partido “especial” o en el que los colombianos buscarán desmedidamente un resultado favorable solo con el fin de vengar la derrota sufrida en el julio pasado. Asimismo, alabó el trabajo de Lorenzo hasta el momento, el cual solo tiene la mancha de haber caído en el último minuto del tiempo extra ante los vigentes campeones del mundo.
“No considero que la derrota ante Argentina en la Copa América sea especial o particular, no la veo como una revancha ni que abra ninguna herida, porque, a fin de cuentas, el proceso de Colombia continúa más allá de lo que fue ese partido. El trabajo de Néstor Lorenzo se puede calificar como excelente, no lo ubico como excepcional porque para categorizarlo así hubiese ganado la Copa América, pero no hay ningún reproche, desde mi punto de vista”, acotó el periodista.
Romero también precisó que el cambio y la presión que tiene Colombia por clasificar al siguiente Mundial 2026 no viene desde la Copa América, sino desde que quedasen fuera del Mundial de Qatar dos años atrás. El comunicador afirma que los dirigidos por Lorenzo lograrán su boleto a Norteamérica y que archivarán una participación destacada en la cita mundialista.
“Desde que Colombia consumó su eliminación en Qatar 2022, en estas Eliminatorias, la obligación y la presión por asistir al Mundial de 2026 es algo con lo que convive la selección. Lo que fue la gran participación en la Copa América y el ciclo de Néstor Lorenzo como tal, lo que hace es determinar a una selección competitiva y que, ahora más que nunca, se da por sentado que va a clasificar. Y no solamente eso, hará una muy buena Copa del Mundo”, agregó.
Néstor Lorenzo hizo pública su lista de convocados para afrontar los siguientes dos partidos de las Eliminatorias al Mundial 2026. Dentro de las sorpresas más grandes está la baja de Miguel Ángel Borja, delantero de River Plate. Por otra parte, también ha hecho mucho eco en la opinión pública la inclusión de Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández en la lista, así como de Kevin Mier, quien remplazará al lesionado David Ospina.