La Legislatura estatal de California envió al gobernador demócrata Gavin Newsom un proyecto de ley que podría permitir que los inmigrantes indocumentados reciban asistencia estatal para comprar una casa. Esa propuesta generó un intenso debate en la Legislatura, ya que busca garantizar que las personas que cumplen con los requisitos para un préstamo bajo un programa estatal de asistencia no sean excluidas por su estatus migratorio. La aprobación final en la Legislatura se logró mediante a votación dividida a lo largo de las líneas partidarias.
El asambleísta Joaquín Arambula, autor del proyecto de ley y representante demócrata de Fresno, explicó que la iniciativa busca promover la equidad y abordar la crisis de vivienda en California, más que abordar cuestiones de inmigración "El objetivo de la AB 1840 es brindar oportunidades a trabajadores responsables que desean ser propietarios de una vivienda y legar ese patrimonio a sus hijos e incluso a los inmigrantes indocumentados que han contribuido a la comunidad durante años y cumplen con sus obligaciones fiscales", según Aranbula.
Por otro lado, los legisladores republicanos argumentan que California debería priorizar la asistencia para la vivienda a las familias que se encuentran en el país de manera legal. Brian Dahle, senador estatal republicano, expresó que existen californianos que no son inmigrantes indocumentados y que también necesitan estos servicios, por lo que considera que se debería atender a estas familias antes de ampliar la ayuda a otros grupos.
"La nueva medida trata de brindar una oportunidad a personas trabajadoras y responsables. Eso incluye a los inmigrantes indocumentados que han vivido aquí durante décadas y pagan sus puntualmente sus impuestos", enfatizó Aranbula.
El proyecto de ley firmado por Gavin Newsom en el popular estado, del gigante americano, permite a los inmigrantes indocumentados acceder a asistencia para préstamos hipotecarios y ofrece varios beneficios interesantes: