El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ha dictado un auto de enjuiciamiento contra el exgobernador del Callao, Félix Moreno, y otras 14 personas en el caso Costa Verde. Esta resolución inicia formalmente el juicio oral, al considerar que hay pruebas suficientes para juzgarlos por presunta organización criminal, colusión agravada y lavado de activos.
La Corte Superior Nacional, a través de su cuenta en la red social X, anunció que próximamente se realizará un sorteo entre los cuatro juzgados penales de la Corte Superior Nacional para determinar cuál de ellos tendrá a su cargo el juicio oral. Este proceso se centra en un supuesto acuerdo ilícito entre Moreno y ejecutivos de Odebrecht para que la empresa obtuviera la licitación para la construcción de la vía Costa Verde en el Callao. El Ministerio Público ha solicitado una pena de 16 años y 8 meses de prisión para Moreno Caballero.
El juez Leodan Cristóbal Ayala ordenó remitir el caso al Juzgado Penal Colegiado Nacional de turno, incluyendo la acusación y sus anexos, dentro del plazo legal establecido. El exgobernador del Callao y su entorno habrían favorecido a Odebrecht en la licitación para la construcción de la vía Costa Verde en el primer puerto mediante un supuesto acuerdo ilícito.
Félix Moreno está siendo investigado por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Según declaraciones del exsuperintendente de Odebrecht Ricardo Boleira, la empresa entregó $2,35 millones a Moreno para financiar su campaña de reelección como gobernador regional del Callao.
Este soborno se habría realizado a través de un publicista y con fondos de la llamada "Caja 2" de Odebrecht, que la empresa utilizaba para pagar sobornos a funcionarios y candidatos.
Estas acusaciones forman parte del caso Costa Verde, donde Moreno también enfrenta cargos por presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos.