El fiscal Carlos Ordaya López, encargado del caso 'Los Waykis en la Sombra', que involucra al hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, y al exabogado de ambos, Mateo Castañeda, confirmó que desde el Poder Ejecutivo se toman acciones de obstrucción para impedir la acción de la justicia.
En la audiencia del 27 de agosto, ante el juez Richard Concepción Carhuancho, el fiscal Ordaya señaló que el propósito de los que están detrás de estas interferencias pretenden proteger o exonerar del caso a personas relacionadas con el gobierno de Boluarte.
"Aquí se investiga una presunta organización criminal que no solamente ha tenido acciones desplegadas en la capital, sino en varias regiones. Lo más importante es que cuenta con un soporte de apoyo del Gobierno actual, porque ese poder de facto que ha tenido el principal investigado ha conllevado, muchas veces, a impedir el normal desarrollo de esta investigación. Esta norma puede causar un perjuicio", alertó el fiscal Carlos Ordaya, del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
El fiscal Carlos Ordaya atribuye al comandante general Víctor Zanabria, al inspector general Jhonny Véliz y a otros seis coroneles y un civil ser parte de una presunta red criminal denominada Brazo Obstruccionista', cuya finalidad es destruir, estropear, hundir, el caso Los Waykis en La Sombra. A estos oficiales les imputa los presuntos delitos de organización criminal, abuso de autoridad, violencia contra la autoridad y tráfico de influencias.
De acuerdo con la investigación fiscal, la presunta organización criminal estaría encabezada por Nicanor Boluarte y compuesta por Mateo Castañeda Segovia, abogado defensor de los hermanos Nicanor y Dina Boluarte. La serie de medidas adoptadas por el comandante general de la PNP, general Víctor Zanabria Angulo, y el inspector general de la PNP, Jhonny Véliz Noriega, contra oficiales de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) son parte de la cadena de acciones obstruccionistas para afectar, hundir, tumbar el caso Los Waykis en la Sombra que vincula a personajes de Palacio de Gobierno.
Un antecedente inmediato de este tipo de intervenciones ocurrió durante el gobierno de Pedro Castillo, quien destituyó al ministro del Interior, Mariano Gonzales, por negarse a desactivar al grupo de policías dirigidos por el coronel PNP Harvey Colchado Huamaní, adscrito al Eficcop. A diferencia de Mariano Gonzales, el actual titular del Interior, Juan Santiváñez, cuenta con el respaldo de la presidenta en su abierta campaña contra Colchado y la Diviac.
La destitución del jefe de la Diviac, coronel Harvey Colchado, fue parte de un plan para afectar el caso Los Waykis en la Sombra, conforme el fiscal Ordaya. En esta conspiración de obstrucción-que La República denomina caso Waykigate-, está relacionada la jefa de Estado.
"Se le imputa al investigado Víctor Zanabria Angulo ser parte del brazo de protección de la presunta organización criminal liderada por el hermano presidencial, Nicanor Boluarte Zegarra", explica el fiscal del Eficcop: “Puesto que el investigado (Zanabria), en su condición de funcionario público, bajo el cargo de comandante general de la Policía Nacional, designado por Dina Boluarte".
"(Como parte del) plan criminal de la destitución del coronel Harvey Colchado Huamaní, por orden expresa de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y bajo el asesoramiento de Juan Santiváñez Antúnez, en coordinación con el inspector general de la PNP, Jhonny Véliz Noriega, crearon una nueva oficina de disciplina para que se aboque a casos especiales, como el caso del coronel Harvey Colchado", detalla el fiscal Carlos Ordaya.
Entre los episodios de obstrucción en agravio del caso Los Waykis en la Sombra por parte de los oficiales de la PNP, en cumplimiento del mandato de Palacio de Gobierno, el fiscal Ordaya mencionó el siguiente:
El 13 de abril de este año, el jefe de la Oficina de Disciplina de la Inspectoría, coronel PNP Giovanni Osorio, notificó al coronel PNP Harvey Colchado que había sido cesado temporalmente como jefe de la Diviac y al mismo tiempo le entregó en sus manos la resolución con fecha 12 de abril, comunicándole el inicio de un proceso disciplinario en su contra por la misma falta. A los pocos días, el 9 de mayo, el Gobierno de Boluarte disolvió al contingente de la Diviac asignado al Eficcop que investiga a Nicanor Boluarte y que participó en el allanamiento de la vivienda de la jefa de Estado por el caso de los relojes Rolex, el 29 de marzo de este año.
El pretexto para la destitución arbitraria del coronel Colchado fue que difundió por WhatsApp entre sus colegas la fotografía de una torta de su cumpleaños, cuya temática era supuestamente era del allanamiento a la casa de la mandataria Boluarte.
El 22 de mayo, el coronel Edgar Portocarrero abrió un proceso administrativo disciplinario a Harvey Colchado por tres motivos: por el allanamiento a la residencia de la presidenta Boluarte, por no contar con un plan de operación y por la filtración a la prensa de las imágenes de esta operación policial. Hasta el momento, el coronel Harvey Colchado acumula siete investigaciones en la Inspectoría, todas iniciadas como evidente represalia por su actuación como jefe de la Diviac en apoyo a la Eficcop, encargada del caso Los Waykis en la Sombra, que alcanza a Palacio de Gobierno.