El italiano Jannik Sinner y la polaca Iga Swiatek, los número uno del tenis mundial, firmaron contundentes triunfos este jueves en la segunda ronda del Abierto de Estados Unidos, donde el español Carlos Alcaraz peleaba por el boleto en la noche.
Sinner abrió fuego en la pista central Arthur Ashe barriendo al estadounidense Alex Michelsen, de 20 años y número 49 de la ATP, por 6-4, 6-0 y 6-2.
El italiano, que se había dejado un set en su estreno, se mostró esta vez implacable ante Michelsen, al que ya había batido este mes en su camino hacia el título del Masters 1000 de Cincinnati.
Sinner completó así su victoria 50 de una temporada en la que se consolidó en lo más alto del circuito, conquistando su primer trofeo grande en el Abierto de Australia además de otros cuatro títulos.
El número uno, sin embargo, también acaba de protagonizar el mayor escándalo del año tenístico con su doble positivo en controles antidopaje por clostebol.
Los casos ocurrieron en marzo pero se mantuvieron en secreto hasta la semana pasada, cuando Sinner fue absuelto tras una investigación que determinó que los positivos fueron producto de una contaminación involuntaria.
"Creo que en este periodo he crecido como persona, lo que espero que pueda ayudarme en el futuro", dijo Sinner sobre la polémica.
Tras el pase del italiano, cuyo siguiente rival será el australiano Christopher O'Connell (87º), y de Novak Djokovic, Carlos Alcaraz era el último del trío de favoritos que falta por sellar el boleto.
A la caza de su tercer título grande seguido el español batallaba en la última función nocturna ante el neerlandés Botic van De Zandschulp (74º de la ATP), cuartofinalista en 2021.
El ruso Daniil Medvedev fue otro de los aspirantes que puso pie en la tercera ronda al batir al húngaro Fabian Marozsan por 6-3, 6-2 y 7-6 (7/5).
El campeón de 2021 no estuvo muy efectivo con su saque (10 dobles faltas, cuatro quiebres concedidos), pero lo compensó con su solidez en la devolución para citarse en la siguiente fase con el italiano Flavio Cobolli.
La jornada también deparó una doble derrota del tenis argentino frente al británico.
El primero de los duelos se resolvió con un triunfo del inglés Jack Draper, número 25 de la ATP, ante Facundo Díaz Acosta (64º) por 6-4, 6-2 y 6-2.
A continuación, Mariano Navone (36º) sucumbió por 6-4, 6-3 y 6-3 ante el veterano Daniel Evans, protagonista el martes del partido más largo de la historia del US Open, de cinco horas y 35 minutos de juego.
En la rama femenina, la número uno Iga Swiatek aplastó a la japonesa Ena Shibahara (217º) por un casi perfecto 6-0 y 6-1 en 65 minutos.
La estrella polaca saltó a la pista central decidida a enmendar su gris actuación del martes frente a la rusa Kamilla Rakhimova (79º), en la que tuvo que salvar tres pelotas de set.
La española Jessica Bouzas también sacó boleto a la tercera ronda por segundo Grand Slam seguido tras su impactante paso por Wimbledon, donde eliminó en el estreno a la defensora del título, Marketa Vondrousova.
Bouzas, número 74 de la WTA, superó esta vez a la británica Katie Boulter (33º) por doble 7-5 y ahora le espera la figura local Jessica Pegula.
Su compatriota Sara Sorribes, en cambio, cayó por 6-2 y 6-1 frente a Beatriz Haddad Maia, que se convirtió en la primera brasileña en llegar a la tercera ronda desde Maria Bueno en 1976.
En el apartado de caídas destacó la de Naomi Osaka, campeona en 2018 y 2020, que fue eliminada por 6-3 y 7-6 (7/5) a manos de la checa Karolina Muchova, semifinalista de la pasada edición.
La kazaja Elena Rybakina, número cuatro mundial, se retiró poco antes de su partido frente a la francesa Jessika Ponchet alegando problemas físicos.
Otra salida inesperada ocurrió en el juego entre la italiana Jasmine Paolini y la ex número uno mundial Karolina Pliskova, quien se retiró del partido al lastimarse el tobillo izquierdo apenas en el tercer punto del partido.