Arranca lo bueno. La Champions League temporada 2024-25 marcará un antes y un después en la historia del torneo más importante de clubes de Europa. La ciudad de Mónaco, Francia, acogió el sorteo con la novedad de un nuevo formato y la participación de 36 equipos, en lugar de 32 como en la pasada edición.
Lo primero que hay que explicar es que ya no habrá una Fase de Grupos. Esta fue reemplazada por una liguilla de 36 equipos, en la que, a pesar de no enfrentarse todos contra todos, habrá una única tabla de posiciones que determinará a los primeros ocho clasificados a los octavos de final.
Del puesto 9 al 24 jugarán una especie de repesca para definir a los rivales de los ocho primeros en octavos (ida y vuelta). Los últimos equipos, de la casilla 25 al 36, quedarán eliminados, sin la posibilidad de disputar la Europa League.
El actual campeón Real Madrid, por ejemplo, enfrentará en el Santiago Bernabéu al Borussia Dortmund y luego visitará Anfield para medirse contra el Liverpool. Los otros seis equipos restantes con los que chocará son: AC Milan (local), Atalanta (visita), Salzburgo (local), Lille (visita), Stuttgart (local) y Brest (visita). Cabe remarcar que en esta etapa jugará únicamente cuatro compromisos de local y cuatro de visita.
La primera jornada dará su pitazo inicial entre el 17, 18 y 19 de setiembre, continuando los meses de octubre, noviembre, diciembre y bajará el telón (fecha 8) el 29 de enero del próximo año. La ronda eliminatoria de play-offs está pactada para el 11/12 (ida) y 18/19 (vuelta) de febrero de 2025 (puestos 9 al 24).
Los octavos de final arrancan el 4/5 y 11/12 de marzo. Los cuartos entre el 8/9 y 15/16 de abril. Las semifinales van desde 29/30 de abril y 6/7 de mayo para que se defina al campeón el 31 de mayo en el Allianz Arena de Múnich, Alemania.
Otros duelos atractivos son los que tendrá el Manchester City ante Inter, PSG o Juventus. También, el encuentro entre el Bayern Múnich y el PSG, que reeditará la final de la temporada 2019/20. Por otro lado, el Liverpool volverá a verse las caras con el Milan y el Arsenal enfrentará al PSG y al Inter.
En tanto, Cristiano Ronaldo se llevó todas las miradas luego de recibir un merecido homenaje por parte de Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.
“Es un placer estar aquí. Gracias por este premio, significa mucho para mí. La Champions League es lo máximo. Los récords hablan por sí mismos, pero era un disfrute inmenso jugar la Champions. La gané muchas veces y marqué muchos goles. Es genial estar aquí. Tengo grandes recuerdos”, dijo el portugués, quien disputó 183 partidos y registró 140 goles con camisetas del Manchester United, Real Madrid y Juventus. Además, ganó 5 Champions.