Tras la salida de Gustavo Juan Martínez Valeriano del cargo de secretario en la Secretaría de Comunicación Social en la Presidencia de Consejos de Ministros, el Gobierno de Dina Boluarte designó en dicho puesto a José Rocha, exconductor de Exitosa y personaje recordado por un hecho en particular: censuró la transmisión de marchas contra el Gobierno de Merino en TV Perú en el año 2020.
"Designar al señor Lorenzo José Rocha Arista, en el cargo de secretario de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de Consejo de Ministros. Regístrese, comuníquese y publíquese", se lee.
La dimisión de Martínez Valeriano tuvo lugar luego de la revelación hecha por el medio 'El foco', donde se detalla que habría realizado un uso indebido de equipos informáticos pertenecientes al Estado durante su periodo en el Ministerio de la Producción en el año 2022.
El nuevo ingreso a la PCM no es para nada nuevo, José Rocha tiene bastante tiempo trabajando en el sector público; no obstante, tomó relevancia durante el Gobierno de Manuel Merino, en marzo de 2020, cuando cumplía la labor de asesor de confianza y director de Comunicaciones del Ejecutivo del expresidente.
De acuerdo con la investigación de La República, Renzo Mazzei Mancesidor, quien fue gerente de prensa del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) en dicha época, dio a conocer a la Fiscalía en 2021 que Rocha le exigió que dejara de informar sobre las manifestaciones contra el Gobierno.
Mazzei informó a la Fiscalía que conoce a Rocha desde hace 15 años, aunque no tienen una amistad cercana, está al tanto de su trayectoria. Explicó que cuando Merino asumió la presidencia del Congreso el 16 de marzo de 2020, designó a Rocha como director de Comunicaciones del Poder Legislativo.
Posteriormente, al convertirse Merino en jefe del Estado, Rocha se encargó de los asuntos comunicacionales del presidente. Mazzei tenía conocimiento de esto porque José Rocha era el enlace entre Palacio de Gobierno y el IRTP, donde Mazzei trabaja como gerente de prensa, según fuentes de La República.
Rocha negó haber realizado el pedido a Renzo Mazzei. Él explicó que, aunque sí llamó a Mazzei, no lo hizo para solicitar la suspensión de la cobertura de las manifestaciones. Según Rocha, solo comentó que la televisión estaba mostrando mucha violencia, a lo que Mazzei respondió que no estaban atacando a Merino. Rocha aclaró que nunca insinuó tal cosa, sino que simplemente compartió una observación como colega.
“Es verdad que llamé al colega Renzo Mazzei, pero de ninguna manera fue para pedirle que suspendiera la cobertura de las manifestaciones. Solamente le dije que me habían comentado que están pasando un montón de violencia por la televisión. Y él me respondió: ‘Pero no nos estamos metiendo con Merino’. Yo le contesté que no le había dicho eso y que solo le pasaba un comentario de colega sobre la transmisión de mucha violencia”, afirmó Rocha.
Rocha también detalló que su presencia en Palacio fue limitada a dos eventos: uno para brindar apoyo técnico durante la juramentación, a solicitud de un asesor de Merino, y otro durante la juramentación del expresidente del Consejo de Ministros, Ántero Flores Aráoz. Aseguró que no trabajó ni solicitó trabajo en Palacio.
José Rocha también ha sido jefe de la Oficina General de Prensa, cargo al que fue nombrado mediante la Resolución Ministerial número 0622-2021, emitida por el Ministerio de Defensa bajo la dirección del exministro Walter Ayala.