Bolivia alcanzó los 11.312.620 habitantes, según el censo realizado en marzo, que ubica por primera vez a Santa Cruz -el bastión de la oposición- como el departamento más poblado, lo que aumentará su representación en el Congreso de cara a las elecciones generales de 2025.
La población total aumentó un 12,45% con respecto al empadronamiento de 2012, de acuerdo con datos revelados este jueves por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Al 23 de marzo de 2024, cuando se efectuó la medición, había "11.312.620 bolivianas y bolivianos", dijo el jefe del organismo, Humberto Arandia, en una rueda de prensa.
El 27,5% de los bolivianos vive en Santa Cruz, el departamento más rico de Bolivia y ahora el más poblado del país, donde se asienta la oposición al Movimiento al Socialismo (MAS) que lideran el presidente Luis Arce y el exmandatario Evo Morales, enfrentados por el liderazgo del oficialismo con miras a los comicios del próximo año.
Es la primera vez que Santa Cruz supera en población al departamento de La Paz, que concentra el 26,7% de los habitantes seguido del de Cochabamba (17,7%).
A partir de la divulgación del censo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá redistribuir los 130 escaños de la Cámara de Diputados entre los nueve departamentos, según confirmó Arandia.
El número de 36 bancas en el Senado se mantiene invariable.
El dato también es usado para la asignación de fondos públicos por regiones.
Tanto las autoridades de Santa Cruz como de La Paz han exigido un aumento de su representación legislativa, alegando un supuesto subregistro de habitantes.
El suspendido gobernador de esa región Luis Fernando Camacho, un opositor detenido desde fines de 2022 por un proceso vinculado a la caída de Morales en 2019 en medio de una crisis política, expresó en la red social X que los resultados entregados por el INE "son fraudulentos".
Puso como ejemplo que los datos de proyección de crecimiento poblacional de un instituto regional de estadísticas daban a Santa Cruz 4 millones de habitantes, mucho más que los 3,1 millones contados por el organismo estatal.