El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, le habría pedido desaparecer celular a Jorge Ortiz Marreros, uno de los investigados por el caso Los Waykis en la Sombra, ya que este contenía información perjudicial e incriminatoria en contra de Nicanor Boluarte, así lo reveló un testigo protegido a la Fiscalía.
"Aceptado por Jorge Ortiz Marreros" (...) 28. Ante este contexto, inmediatamente Juan José Santivañez Antúnez le habría indicado que tenía que desaparecer el equipo celular que utilizaba porque tenía información que perjudicaría a Nicanor Boluarte y a él mismo, por lo que Ortiz Marreros extrajo la tarjeta SIM de su equipo celular y seguidamente habría ocultado el celular, pero para continuar en comunicación con Santivañez Antúnez"...", se lee en el documento.
Este accionar de Juan José Santiváñez se dio cuando todavía era viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, de acuerdo al acta fiscal, el cual tuvo acceso La República.
Como detalla dicho documento, el entonces viceministro, quien habría actuado bajo la orden de la presidenta Dina Boluarte, evitó que Ortiz Marreros sea ubicado y capturado por personal policial perteneciente a la División de Alta Complejidad, ya que esto podría desencadenar en que dicho investigado solicite la colaboración eficaz.
Esto habría desencadenado que el investigado Ortiz Marreros aporte elementos de convicción en contra de Nicanor Boluarte en el caso Los Waykis en la Sombra, ya que su participación era fundamental, "pues tenía la función principal de designar prefectos y subprefectos a nivel nacional".
En ese sentido, para evitar que se ponga en evidencia todo el actuar ilícito de la organización principal, aprovechándose de su cargo se contactó con Jorge Luis Ortíz Marreros para decirle que él se haría cargo de su defensa técnica y de "todo aquello que derive de la investigación en su contra".
Posterio a ello, se dio a conocer que Ortiz Marreros se entregó a las autoridades.
Jorge Ortiz, exdirector general de la Dirección General de Gobierno Interior, fue un funcionario cercano a Nicanor Boluarte, hermano mayor de la presidenta de la República, razón por la cual el Ministerio Público decidió incluirlo en el caso "Waykis en la Sombra". En respuesta, el Poder Judicial ordenó su detención preliminar por 10 días. Sin embargo, al momento de la intervención, Ortiz no se encontraba en su domicilio.
Luego de 24 horas, Ortiz decidió entregarse a las autoridades y se presentó en la sede principal de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) para cumplir con los procedimientos correspondientes. Según el Ministerio Público, Ortiz desempeñaba un rol clave en la presunta organización criminal, siendo responsable de realizar nombramientos irregulares de subprefectos en Cajamarca y San Martín, con el fin de recolectar firmas para inscribir el partido político Ciudadanos por el Perú ante el Jurado Nacional de Elecciones.
El operativo Valkiria Jericó, realizado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) y miembros de la Diviac, tenía como objetivo la captura de los integrantes de esta presunta red criminal. Sin embargo, en un primer momento, Ortiz no fue localizado.
Finalmente, Ortiz Marreros se entregó a las autoridades el pasado sábado, alrededor de las 10:00 p.m. Tras su detención, fue trasladado a la Oficina de Medicina Legal de la Prefectura de Lima para los exámenes médicos pertinentes, los cuales concluyeron cerca de la medianoche. En el momento de su entrega, Ortiz vestía una polera gris con franjas horizontales azules y blancas.
El Ministerio Público señaló que Jorge Luis Ortiz Marreros habría actuado como operador en la presunta organización criminal 'Los Waykis en la Sombra', con el objetivo de nombrar subprefectos en las regiones de Cajamarca y San Martín. Según las autoridades, Ortiz Marreros presuntamente utilizó su posición para llevar a cabo actos irregulares.
En consecuencia, el 10 de mayo, el Ministerio del Interior emitió un comunicado anunciando la finalización del nombramiento de Ortiz Marreros, tras confirmarse su implicación en las investigaciones.