El nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, megaproyecto impulsado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), iniciará operaciones este 18 de diciembre. Se trata de una obra de hasta 3 veces más grande que el actual terminal aeroportuario, el cual dejará de recibir pasajeros.
Hasta el 28 de agosto, las obras civiles de este nuevo aeropuerto han alcanzado un avance superior al 90%. Sin embargo, a solo 4 meses de su inauguración, no cuenta con ingreso peatonal.
El ingreso y salida al nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez se realizará exclusivamente por la avenida Morales Duárez. La conexión definitiva entre esta vía y el nuevo terminal aeroportuario será el nuevo Puente Santa Rosa. Sin embargo, su construcción y lanzamiento han sido postergadas para el año 2027.
Ante esta situación, el MTC ha instalado dos puentes modulares que cruzan el río Rímac y que sirven como accesos provisionales al nuevo aeropuerto Jorge Chávez. El ingreso a este proyecto solo será vehicular, ya que el diseño no ha previsto la construcción de veredas.
"En el terminal actual puedes entrar fácilmente de manera peatonal. En este caso (nuevo aeropuerto Jorge Chávez), el terminal está muy lejos del río, de lo que va a ser el puente. Por ello, se establece una entrada vehicular. Va a haber en el futuro una entrada peatonal, pero no es lo recomendable porque no vamos a caminar más de kilómetro y medio para llegar", explicó Rocío Espinoza, gerente de Comunicaciones de LAP a Cuarto Poder.
Cada uno de estos puentes metálicos provisionales tienen una longitud de 81.9 metros. Estas imponentes estructuras cuentan con doble vía, lo que garantizará un tránsito fluido hacia la nueva terminal aérea. Se proyecta que más de 30 millones de pasajeros se beneficiarán del aeropuerto en su primer año de funcionamiento.
Cabe resaltar que según la revista "Ya lo Chávez", la publicación oficial del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la entrada tradicional al complejo aéreo por la avenida Faucett dejará de estar en uso y no se permitirá el acceso al nuevo terminal por esa vía. "A partir del 18 de diciembre de 2024, el acceso al nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, tanto de entrada como de salida, se hará exclusivamente por la avenida Morales Duárez, abandonando así la entrada por la avenida Faucett", se informa.
Los cinco niveles de atención del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se distribuirán de la siguiente manera: