En las últimas semanas, los rumores sobre un posible cambio en el gabinete ministerial han cobrado fuerza. La presidenta Dina Boluarte estaría considerando realizar modificaciones en sus ministerios e incluso en la Presidencia del Consejo de Ministros, actualmente ocupada por Gustavo Adrianzén.
Fuentes de La República en el Poder Ejecutivo han revelado que el cambio se debería a la falta de eficacia de Adrianzén como portavoz, ya que se enfocaba en respaldar a la presidenta y a otros miembros del gabinete en lugar de priorizar los temas de agenda. En contraste, su predecesor, Alberto Otárola, demostró ser mucho más efectivo en este aspecto al posicionar con éxito dicha cuestión.
Se ha confirmado desde Palacio de Gobierno que los posibles candidatos para reemplazar a Gustavo Adrianzén en la PCM son los titulares de Educación, Morgan Quero, y de Relaciones Exteriores, Javier Gonzáles - Olaechea.
Estas fuentes cercanas han afirmado que se esperan importantes cambios que tendrán lugar la próxima semana. Además, se ha informado que Eduardo Arana, ministro de Justicia, está evaluando detenidamente las propuestas relacionadas con los nombramientos de ministros, viceministros y altos funcionarios.
Los posibles cambios en las diferentes carteras serían los siguientes:
- José Arista en el Ministerio de Economía
- Ángel Manero en el Ministerio de Agricultura
- Leslie Urteaga en el Ministerio de Cultura
- Elizabeth Galdo en el Ministerio de Comercio Exterior
- Teresa Hernández en el Ministerio de la Mujer
- Gustavo Adrianzén como Primer Ministro
La última vez que la presidenta realizó cambios en su gabinete ministerial fue en abril de este mismo año, en medio de la controversia generada por el caso Rolex, en el cual se vio implicada junto al gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.
En aquella ocasión, los ministros reemplazados abarcaron las carteras de Interior, Educación, Desarrollo Agrario, Producción, Comercio Exterior y Turismo, así como la de la Mujer.
En cuanto a Juan José Santiváñez, la presidenta Dina Boluarte no tiene planeado retirarlo. Según información de La República, se ha observado que Santiváñez no es conocido por ser un funcionario prudente. Boluarte prefiere mantenerlo en el gabinete, considerando que fuera de él podría causarle diversos problemas debido a su tendencia a hablar sin filtro.
Un día antes, Gustavo Adrianzén reiteró su respaldo al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien se encuentra en el ojo público después de que varios medios de comunicación difundieran audios que podrían comprometer a la jefa de Estado, Dina Boluarte.
Según los audios, la mandataria habría ejercido presiones sobre el titular del Mininter para que la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) sea "cerrada".
"... El ministro del Interior, con relación a los audios a los que usted hace referencia, ya ha declarado. El proceso se encuentra ante el Ministerio Público y esa es la instancia donde se tiene que esclarecer. En lo que respecta al Poder Judicial, continuará en funciones, y en lo que corresponde al Ejecutivo también seguirá en funciones", expresó para los medios.