El compromiso de Pekín de mantener buenas relaciones con Washington "no ha cambiado", afirmó el jueves el presidente chino Xi Jinping al consejero de seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan, durante su visita a China.
Sullivan es el primer asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca en visitar el país desde 2016. Esta visita tiene lugar en un contexto de tensiones entre China y los aliados clave de Washington en Asia: Japón, Filipinas y Taiwán.
Estados Unidos se comprometió el miércoles a apoyarlos.
El jueves en Pekín el presidente chino aseguró a Sullivan que, a pesar de "cambios importantes, el compromiso de China con un desarrollo estable, sano y sostenible de las relaciones entre China y Estados Unidos no cambió", según la televisión pública CCTV.
"Esperamos que Estados Unidos trabaje con China para encontrarse a mitad de camino", agregó Xi.
Antes, Sullivan se había reunido con el general chino Zhang Yuxia, vicepresidente de la comisión militar central, en un raro encuentro cara a cara, que se centró en la isla autónoma de Taiwán.
Según un comunicado de la Casa Blanca, Sullivan subrayó la importancia de la "estabilidad" en el estrecho de Taiwán, que separa la isla del continente chino.
Además insistió en la importancia de la "libertad de navegación" en el mar de China meridional, escenario de incidentes entre Pekín y Manila.
Zhang, por su parte, advirtió que el estatus de la isla autónoma de Taiwán constituía "la primera línea roja que no puede cruzarse en lo que respecta a las relaciones sino-estadounidenses".
"China siempre estuvo comprometida con mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", declaró, según un comunicado del Ministerio de Defensa chino.
Sin embargo la "'independencia de Taiwán' es incompatible con la paz y la estabilidad" en el estrecho, aseguró.
"China exige que Estados Unidos ponga fin a cualquier colusión militar con Taiwán, deje de armar a Taiwán y de difundir noticias falsas sobre Taiwán", lanzó Zhang Yuxia, según el comunicado de Pekín.
China, que considera a Taiwán como parte de su territorio, acusa regularmente a Estados Unidos, principal proveedor de armas de la isla, de apoyar tácitamente el movimiento independentista.
Pekín no descarta la opción militar para reincorporar a Taiwán algún día.
A pesar de una relación bilateral tensa, China y Estados Unidos mantienen el diálogo. Según la Casa Blanca ambos países comenzaron a preparar un posible intercambio telefónico entre el presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo chino "en las próximas semanas".
"El presidente Biden espera con interés volver a entablar un diálogo con usted en las próximas semanas", dijo Sullivan al presidente Xi durante su reunión en Pekín frente a los periodistas.
Japón, firmante de un tratado de seguridad con Estados Unidos, desplegó el lunes aviones de combate tras la incursión inédita de una nave militar china en su espacio aéreo.
Por su parte, Filipinas, vinculada a Estados Unidos por un tratado de defensa mutua, declaró el martes que China es el "mayor perturbador" de la paz en la región, después de una serie de incidentes en el mar de China meridional con barcos chinos.
El miércoles Pekín advirtió a Washington contra cualquier apoyo a Filipinas en el mar de China meridional, al tiempo que Estados Unidos reafirmó ese mismo día su compromiso de defender a sus aliados en la región.
"Estados Unidos no debe utilizar los tratados bilaterales como pretexto para socavar la soberanía y la integridad territorial de China", advirtió el miércoles el jefe de la diplomacia china Wang Yi, citado por la televisión estatal CCTV.