El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, dijo este jueves que instará a los Estados del bloque a autorizar sanciones contra ministros israelíes acusados de fomentar sentimientos de odio hacia los palestinos.
"Inicié los procedimientos para pedir a los estados miembros (...) si consideran apropiado incluir en nuestra lista de sanciones a algunos ministros israelíes (que han) estado lanzando mensajes de odio inaceptables contra los palestinos", dijo.
Al llegar a la sede de una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la UE, en Bruselas, Borrell agregó que varios funcionarios de Israel han hecho propuestas que van "claramente contra el derecho internacional y son una incitación a cometer crímenes de guerra".
"Creo que la Unión Europea no tiene que tener tabúes para poder utilizar nuestras herramientas y hacer que se respeten" las leyes humanitarias, apuntó.
Fuentes diplomáticas señalaron que la iniciativa de Borrell está dirigida al ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, y al ministro de seguridad nacional, Itamar Ben Gvir, pertenecientes a formaciones de extrema derecha que conforman el gobierno.
Smotrich provocó conmoción al sugerir que estaría justificado matar de hambre a los cerca de dos millones de habitantes de Gaza para liberar a los ciudadanos israelíes rehenes del grupo islamista palestino Hamás.
La propuesta de sanciones de Borrell tiene pocas posibilidades de éxito, a raíz de las divisiones en el bloque europeo sobre este asunto.
Borrell destacó que no se tomaría ninguna decisión durante la reunión de este jueves.
Hungría, Austria y República Checa se encuentran entre los países de la UE que defienden firmemente el derecho del Estado judío a la autodefensa y bloquean cualquier intento de adoptar medidas duras contra el gobierno israelí.
La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, recordó que la UE ya adoptó sanciones contra colonos judíos violentos y que cualquier medida adicional necesitaría de un respaldo unánime entre los países de la UE.
En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, dijo que su país defendía analizar "toda la gama de acciones" permitidas por el Consejo de Asociación UE-Israel.