A la fecha, miles de millones de personas en el mundo cuentan con un teléfono inteligente propio que les permite efectuar todo tipo de actividades, sean en línea o no. Por lo mismo, es de esperar que los dispositivos lleguen a acumular una considerable cantidad de información sensible, la misma que ciberdelincuentes tratarán de obtener a toda costa, a través de métodos de hackeo cada vez más complejos. ¿Sabes cómo protegerte con la denominada ‘regla de los 5 minutos’? Te explicamos.
Como tal, es importante que consideres que se trata de una acción que se ejecuta de forma nativa en el sistema del móvil, por lo que no tendrás que depender de aplicaciones de terceros o alguna app de terceros poco confiable que comprometa la integridad de tus datos o la de tu hardware. Toma nota de las siguientes líneas.
De forma puntual, apagar el smartphone durante, al menos, cinco minutos a diarios, es una medida que añade una capa de seguridad extra a tu sistema. Según informó la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), al estar desactivado el móvil no es posible que un hacker se infiltre y realice acciones internas, ya que el equipo se encuentra totalmente inactivo.
Al apagar o reiniciar el móvil, se impide que incluso un eventual malware malicioso que se haya instalado sin que te des cuenta también se ejecute en segundo plano. Son aplicaciones que requieren de que el móvil se encienda y, por lo tanto, si el sistema operativo está bloqueado es imposible que se efectúen acciones ocultas.
Si bien la regla de los 5 minutos es una de las medidas manuales que te protegen con garantía, lo cierto es que no es capaz de eliminar los virus o malwares maliciosos que se hayan instalado previamente, solo los incapacita de forma temporal. Si deseas proteger tu móvil de amenazas de terceros, sigue esta nota: