El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia participará este jueves por videoconferencia en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE para presentar un cuadro de la situación en su país tras las polémicas presidenciales de julio, anunció el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell.
"La situación en Venezuela es crítica. Por eso he invitado al candidato que ha presentado resultados que demuestran que [el presidente, Nicolás] Maduro no ha ganado esta elección", dijo Borrell al llegar a la reunión.
"Continúa la represión en Venezuela. Personas de los equipos de la oposición han sido arrestadas y desaparecidas. Estamos muy preocupados por la situación de los líderes de la oposición", añadió el jefe de la diplomacia del bloque europeo.
Por eso, recalcó Borrell, el contacto "será muy importante para que los ministros hagan un balance de la situación en Venezuela. Y espero que al final los ministros decidan qué decir sobre el resultado de esta elección".
Para Borrell "no se puede reconocer a Maduro como ganador legítimo de esta elección presidencial. Pero veamos qué tienen que decir los ministros".
Maduro fue proclamado reelecto para un tercer mandato de seis años tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, pero la oposición afirma poseer pruebas de que en realidad el vencedor fue González Urrutia.
Desde entonces, la UE - al igual que una gran parte de la comunidad internacional - pide que las autoridades electorales venezolanas presenten informaciones detalladas y comprobables de los resultados de las elecciones, como la divulgación de las actas de cada mesa de votación.
En este sentido, el ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, dijo que "ha pasado un tiempo ya más que prudencial solicitando las actas y tenemos que rendirnos a la evidencia de que esas actas no se van a presentar. No hay voluntad de presentarlas".
De acuerdo con Albares, es necesario "que quede claro que si no se exhiben las actas no va a haber ningún reconocimiento de un resultado electoral, que es imposible verificar de dónde sale".
Preguntado sobre la posibilidad de realizar una nueva elección, Albares apuntó que en sus contactos con funcionarios y dirigentes opositores en Venezuela constató que la idea no es aceptada por ninguna de las partes.
"Lo más importante es que (...) gobierno y oposición puedan sentarse juntos, ese tiene que ser el primer paso", señaló.